POR MARGARITA GIRÓN
jgirón@lahora.com.gt
Durante la rueda de prensa posterior a una actividad organizada en el marco del inicio de recapeo de la pista en el Aeropuerto de Huehuetenango, el presidente Alejandro Giammattei, se refirió al tema de la situación del país con relación a la emergencia del coronavirus y el retorno a la nueva normalidad.
SOBRE SU VISITA A HUEHUETENANGO
Giammattei, manifestó que se movilizó a Huehuetenango para inaugurar una serie de obras que significarán una inversión de alrededor Q500 millones en tramos carreteros y remozamiento de la pista del aeropuerto de dicho departamento.
Además, detalló que se continuará con el proceso de construcción del Hospital de San Pedro Necta, que tiene 11 años de haberse iniciado la obra. “Estamos tratando de utilizar nuestros recursos al máximo, de la mejor manera posible”, agregó.
lea: Gobierno busca alternativas para replantear tema del Bono 14; turismo se corre al 15 de agosto
SOBRE SALUD «ENCONTRAMOS ALGUNOS ERRORES QUE SE VENÍAN DANDO»
De acuerdo con el Mandatario, con la llegada de las nuevas autoridades del Ministerio de Salud, se está haciendo una evaluación. Sobre dicha acción, señaló que han encontrado “algunos” errores que se venían dando.
“Hay fondos de emergencia que no se están usando y se está tratando de usar la fuente 11, que es la que proviene de los impuestos, hoy por hoy es la fuente que menos dinero hay”, destacó.
El Presidente explicó que se trata de un problema administrativo que “muchas veces”, no tienen el alcance quienes dirigen las instituciones y que la solución es cambiar la fuente. Agregó, que están haciendo las recomendaciones para que se corrija el problema.
Señaló también que en el Hospital Roosevelt detectaron, aunque han manifestado que no hay recursos para equipo de protección, que “tenían Q12 millones hasta esta semana en la cuenta de bonos y estaban tratando de gastar con fuente 11, donde no hay”, señaló.
LEA: Salud busca comprar 120 mil pruebas, Hospitales nacionales y red tienen 8 mil 500
NUEVA NORMALIDAD
Giammattei, precisó que el Gobierno se está preparando para el retorno a la nueva normalidad, “que se tendrá que dar algún día”. En tal sentido, destacó que se están preparando de la “mejor manera”, para que haya mejores condiciones para las actividades económicas que todos están deseosos de volver a desarrollar.
“Con mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social, pero tendremos que aprender a vivir con este coronavirus hasta que aparezca una cura o una vacuna, no hay para mientras, de otra que aguantarnos y principiar a prepararnos para ejercer nuestras actividades”, puntualizó el funcionario.
CON RELACIÓN A LA PANDEMIA: “NO SE HA OCULTADO NADA”
El presidente precisó con el tema de la información sobre la pandemia, que “no se ha ocultado nada”, y han solicitado a la población que contribuya. Detalló que hoy, el director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, (Coprecovid), Edwin Asturias, se movilizó a Quetzaltenango, en donde señaló “se disparó la enfermedad”.
“Le estamos pidiendo al Alcalde que por favor controlen los mercados, porque en los mercados no se guarda el distanciamiento social, la gente está irresponsablemente de una manera que no es la correcta, tanto vendedores como compradores y eso se ha traducido en más casos”, puntualizó.
LEA: Giammattei por situación de la CC: que se resuelva en tribunales
En ese sentido, detalló que las medidas de control y apertura, serán mayores en la medida que se demuestre la responsabilidad de la población. Aseveró que si se quiere dejar de vivir con coronavirus “debemos cuidarnos”. Añadió que la responsabilidad social de los medios de comunicación, es hacer entender a las personas.
Giammattei respondió a los medios locales que solicitaron más información sobre los casos confirmados en dicho departamento, que la mayor cantidad de información que se necesita, no son tanto los casos que hay, sino los casos que no tienen que haber.
“La labor informativa debería ser sobre cómo no haya más contagios, San Pedro Necta tiene 4 positivos y 700 personas en cuarentena, algo que ustedes no saben pero que se está haciendo, pero no queremos que haya más casos. Más que saber cuántos casos hay, el morbo de Huehuetenango debería ser que no haya casos”, dijo.
Agregó que en la Capital los casos son “comprensibles”, porque se vive de forma hacinada, pero en Huehuetenango cuentan con espacio.