El presidente Alejandro Giammattei después realizó un recorrido. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante la presentación de las Disposiciones Temporales de Medidas Sanitarias en el Sector Agropecuario para prevenir y mitigar el contagio del Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei, dijo en su intervención que, para que Guatemala sea un “lugar ideal” para la inversión extranjera, debe imperar la certeza jurídica en el país.

En ese sentido, el Mandatario precisó que debe aprovecharse el enfrentamiento entre dos grandes países que tienen una guerra económica y debe ponerse a Guatemala como el destino de la inversión de la gente que está abandonando China para trasladarse a América.

“Debe ser Guatemala el lugar ideal, por eso es tan necesario que la certeza jurídica impere en nuestro país, y por eso es tan necesario que tengamos el conocimiento pleno y la conciencia absoluta que solo unidos, podemos salir adelante”, puntualizó Giammattei.

El mandatario no se refirió de forma directa a las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso que no ha obedecido a la Corte de Constitucionalidad en el tema del proceso de antejuicio contra magistrados de ese máximo tribunal.

LEA: Pesquisidora contra la CC avanza ante pasividad del MP

SOBRE LA PANDEMIA Y LA POSIBLE APERTURA

El Mandatario refirió que, ningún país estaba preparado para la pandemia, pero los guatemaltecos son gente luchadora que ha sabido salir delante de las diferentes vicisitudes terremotos, inundaciones, huracanes y graves erupciones volcánicas.

Agregó que, con las disposiciones, se establecerán las reglas de cómo deberá ser el comportamiento del Agro, de ahora en adelante. Agregó que Guatemala debe inundar al mundo con sus productos y enfatizó que habrá 7 mil proyectos de mini riego para que los agricultores puedan producir todo el año.

A decir del Presidente, uno de los objetivos es que Guatemala sea un país exportador en donde la riqueza se gane con el sudor de la frente, pero con tecnología.

“La lucha de la pobreza, no se gana quitándole al que tiene y dándole al que no tiene, así no se gana, la lucha contra la pobreza se gana dando oportunidades al que no tiene”, puntualizó.

Con relación a la expansión del COVID-19 a las áreas rurales, el Presidente dijo que “a diferencia de quienes piensan que el Covid-19 va a llegar a las zonas rurales, yo le sigo pidiendo a Dios que en las áreas rurales sea donde menos impacto haya para que podamos seguir produciendo”, enfatizó Giammattei.

En la actividad se presentaron las Disposiciones Temporales de Medidas Sanitarias en el Sector Agropecuario. Foto La Hora/Presidencia

Agregó que el combate en la enfermedad debe hacerse en los centros urbanos en la Ciudad, pero en el campo, deben esforzarse para que la gente produzca y tenga empleo.

El Mandatario precisó que, se han hecho grandes planes y hoy se están reactivando y han dejado atrás las medidas de encierro y se empiezan a preparar para la fase de apertura.

“Será una apertura inteligente, no una apertura de la noche a la mañana porque eso podría significar entre 12 y 20 mil muertos para el país y podría significar un poco más de 200 mil personas contagiadas”, refirió el Mandatario.

Detalló que se propondrán las normas, por municipios, de alertas verdes, amarilla, naranjas o rojas, según la cantidad de casos reportados.

LAS DISPOSICIONES

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), las medidas entraron en vigor a partir del 1 de julio tras publicarse en el Diario Oficial. Asimismo, detallaron que las mismas, contienen una normativa para la prevención y mitigación del virus, que debe implementar el sector agropecuario en todas sus áreas de trabajo de campo, operación, producción e incluso en áreas administrativas.

LEA: FAO reporta incrementos en precios de quintales de maíz y frijol

En las mismas se establecen normas para el distanciamiento social, readecuación de espacios de trabajo y concientización de los trabajadores sobre el COVID-19, además del manejo y desecho de equipo de seguridad, protección, escalonamiento de horarios y restricción de visitas. En tal sentido, el documento fue entregado a representantes de pequeños, medianos y grandes productores del país.

Mientras que, el ministro del MAGA, José Ángel López, detalló que, los trabajadores “de campo”, necesitan comprender que la prevención y las medidas deben convertirse en hábitos personales, al momento de entrar a una nueva normalidad.

Artículo anteriorMédicos del Roosevelt le piden al Gobierno dar herramientas a Salud
Artículo siguienteCrisis constitucional: Aliados al oficialismo se oponen a solicitud de intervención de la OACNUDH