Consuelo Porras el pasado viernes destituyo a Juan Francisco Sandoval. FOTO LA HORA/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) emitió anoche un comunicado, indicando, tras la certificación de lo conducente a la Comisión Permanente del Congreso, argumentaron que sus acciones serán apegadas al principio de legalidad y alejada de presiones externas.

Sin embargo, analistas consultados por La Hora, destacan la poca presencia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, debido a la importancia del proceso que ella misma inició, además de la urgencia de agilizar el proceso de investigación, dada la importancia del caso que podría tener incluso repercusiones a nivel internacional.

Lorena Escobar, analista e investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), también se refirió al tema. Foto La Hora

El MP también informó que, será la Fiscalía de Delitos Administrativos la designada para conocer incumplimiento de parte de la Comisión Permanente del Congreso de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC). El ente investigador señaló que la Oficina de Atención Permanente envió dicha denuncia a esa unidad de investigación, dirigida por Melvin Medina.

Dicha unidad de investigación tiene a su cargo las indagaciones por una posible desobediencia de parte de funcionarios públicos sobre resoluciones de la CC, en la cual se señaló a ministros del anterior gobierno de Jimmy Morales.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, manifestó que ahora se espera y se exige del Ministerio Público es una actuación pronta. Foto La Hora

JUSTICIA YA: NO PARECERÍA QUE PORRAS TENGA INTENCIÓN DE DEFENDER SU PROPIO AMPARO

Álvaro Montenegro de Justicia Ya, destacó que el MP no ha logrado ser firme en su postura, agregó que lo que se esperaba era que el ente investigador hubiese dicho que las resoluciones de la CC de cualquier manera tienen que acatarse. Asimismo, enfatizó que debe tener posturas más claras del cumplimiento de las resoluciones.

“No parecería que tenga la intención de defender su propio amparo, eso llama la atención porque es un amparo que ella misma presentó por el tema de la elección de las Cortes. No ha planteado una medida ejecutoria ni se ha pronunciado al respecto”, agregó Montenegro.

Además, destacó que la Fiscalía de Delitos Administrativos que tiene a cargo la investigación, ha sido cuestionada porque se ha prestado a perseguir a personas que han estado en favor de la lucha contra la impunidad.

“Hay una preocupación porque esa Fiscalía pueda prestarse ya sea a perseguir a personas que han luchado en favor de la lucha contra la corrupción o a ralentizar procesos, como podría darse en este caso”, dijo el entrevistado.

LEA: Fiscalía de Delitos Administrativos conocerá caso de antejuicios de magistrados de la CC.

ASIES: INVESTIGACIONES DEBEN SER PRONTAS

Lorena Escobar, analista e investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señaló que, se está hablando de las reglas de un Estado. Agregó que el comunicado emitido por el MP es cauteloso y se espera que, aun siendo cauteloso, sea contundente en las investigaciones.

“Estamos viendo una tensión entre la CC y el Congreso de la República y esto no es nada normal y merece la atención total del Ministerio Público. Por lo tanto, las investigaciones deben ser prontas”, agregó.

A decir de Escobar, mientras la Comisión Permanente del Congreso continúe con la misma actitud el proceso de elecciones no avanzará. Asimismo, detalló que hay necesidad que los partidos políticos llamen a la reflexión a la Comisión Permanente para que cese dicha actitud, porque un fallo de la CC, ya sea por guste o no, se esté de acuerdo o no, se acata.

“En este caso hay actitudes de quienes forman la Comisión Permanente que no muestran responsabilidad frente a la elección de las Cortes que son tan necesarias para la estabilidad en el país”, enfatizó Escobar.
Agregó que la crisis podría tener repercusiones a nivel internacional, además de la crisis del COVID-19, ya que las calificadoras de riesgo a nivel internacional, toman en consideración la estabilidad jurídica de un país.

Lea: ¿Desobediencia de Comisión Permanente debió asignarse a la FECI? Ortiz y Asies opinan

M. MARROQUÍN: EL CENTRO DEL ASUNTO ES LA ELECCIÓN DE CORTES

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, manifestó que ahora se espera y se exige del Ministerio Público es una actuación pronta, ya que el país enfrenta una crisis y este juega un papel trascendental. Asimismo, señaló que demorar la investigación contribuiría a acrecentar el conflicto entre las Cortes.

“No puede darle largas a un asunto tan importante para el país, yo espero que ese comunicado que dice todo y nada al mismo tiempo, se traduzca en una actuación pronta y efectiva. Esperamos que la Fiscal esté a la altura porque el tema debe resolverse pronto”, dijo Marroquín.

De acuerdo con el entrevistado, se espera que la Fiscal General, tenga clara conciencia, que ella fue elegida para resolver temas urgentes de país y este es uno de esos momentos. Destacó que demorar el proceso, sería “fatal” para la gobernabilidad e institucionalidad del país.

Además, mencionó que “el corazón del asunto”, es la elección de Cortes, y enfatizó que, provoca disgusto ver, cómo ahora se pierde el esquema en una verborrea cuando todos sabemos que el fondo de esto es el control de las cortes y ahora quieren revestir el proceso de un litigio legal, cuando lo que hay es un arrebato y cooptación “abierta y cínica”, del Organismo Judicial.

LEA: Tras horas de espera, MP emite comunicado y repite que se apegarán a derecho

Artículo anteriorOPS: aperturas graduales y escalonadas, claves para controlar el COVID-19
Artículo siguienteGiammatttei cambia cúpula del Mintrab; Ministro y Viceministros fueron “sustituidos”