El pasado 13 de enero, la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, confirmó en el programa Razón de Estado que en cuanto fuese designado el magistrado electo, se impugnaría tal decisión. Foto: La Hora/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Anoche, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se certifique lo conducente y se inicien las investigaciones pertinentes, esto por el incumplimiento de la Comisión Permanente del Congreso acerca de la resolución que emitió el sábado anterior.

Lo anterior deriva que el Legislativo no cumplió con remitir el expediente original de la solicitud de retiro de antejuicio que se planteó en contra de cuatro de sus integrantes, a la cual le dio trámite la Corte Suprema de Justicia (CSJ) integrándose con suplentes, proceso que ahora está bajo el escrutinio público.

Hasta ahora, el Ministerio Público (MP) quien estaría a cargo de iniciar las investigaciones por el incumplimiento de la Comisión Permanente del Congreso de la República, al no enviar a la CC la copia original del expediente de antejuicio, no se ha pronunciado sobre cómo procederá.

Expertos Consultados por La Hora, consideran que, ante la evidencia de un delito cometido por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la República, se espera que el MP tome acción y cumpla con su rol para proceder y presentar una querella por desobediencia. Por otro lado, señalan que la Fiscal General, María Consuelo Porras, tiene la oportunidad de retomar la conducción de la institución o dirigirla a una gestión considerada como desafortunada.

E. ORTIZ: SI EL MP NO ACTÚA, EL CONGRESO CONTINUARÍA EN DESOBEDIENCIA

Edgar Ortiz, del área jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo, manifestó que el elemento claro en este caso es que la resolución de la CC se ha incumplido y lo que procede es que el Ministerio Público tome acción, pues se evidencia el delito de desobediencia.

Edgar Ortiz, analista político. Foto: La Hora

“Más que la pena, que es pequeña, es más bien el precedente de hacer valer las órdenes del Tribunal. Si el MP cumpliera con su rol, procedería a presentar la querella por desobediencia contra los diputados e iría a secuestrar el expediente original, que es lo que está en disputa”, puntualizó Ortiz.

Agregó que otro de los escenarios, es que el MP no actúe, el Congreso continuaría en desobediencia y no es posible determinar hasta dónde pueda llegar esa la misma.

“Un escenario es incluso que continúen conociendo el antejuicio en contra de lo dispuesto por la Corte y entraríamos en una situación de facto, en donde no se trata de lo que diga la Ley o la Constitución, sino quien pueda hacer valer por la fuerza sus actos, si la Corte con sus resoluciones o el Congreso con sus decisiones unilaterales”, enfatizó Ortiz.

Asimismo, agregó que el Congreso lo que está haciendo es irse en contra de lo resuelto por las cortes lo cual es “inaudito”. A decir del analista, las resoluciones o se impugnan o se acatan “el Congreso no está haciendo ni lo uno ni lo otro y eso es básico en un Estado de Derecho y lo que se percibe es que el Congreso nos quiere llevar a una situación de Facto”, aseveró Ortiz.

PROJUSTICIA: MP DEBE TOMAR CURSO Y NO SUMARSE A BATALLAS ESPURIAS Y PERVERSAS

Por su parte, Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro-Justicia (MPJ), señaló que, ante lo resuelto por la CC, lo que se espera del Ministerio es una atención expedita y ágil. Además, señaló que en Guatemala no se cuenta con un precedente similar en la historia, a excepción de lo que ocurrió en 1993, cuando la Corte no era obedecida por las instituciones que debían retornar al orden constitucional, tras las acciones del ex presidente Serrano Elías.

Ibarra señaló que sí existe delito por parte de la Comisión Permanente y no deben considerar como ilegal la orden de la CC y se espera que el MP actúe. Foto: La Hora

“Ahora tenemos una institucionalidad diferente, con un MP con institucionalidad propia y lo que se espera es que haya una atención objetiva, con imparcialidad y tomar de inmediato curso porque estamos viviendo una situación compleja y no sería bueno que el MP engavete y ponga a dormir esta situación porque hay un incumplimiento por parte de la Comisión Permanente a una orden de la Corte”, añadió Ibarra.

Asimismo, agregó que sí existe delito por parte de la Comisión Permanente y no deben considerar como ilegal la orden de la CC y se espera que el MP actúe y no se sume al patrón de impunidad imperante en el país.

“Esperamos una acción pronta del MP, esto quiere decir que ojalá deje la parsimonia que ha caracterizado al MP en los últimos tiempos y que su accionar sea expedito objetivo e imparcial y que no se sume a estas batallas espurias y perversas que se están dando para proteger el patrón de impunidad imperante en el país”, enfatizó Ibarra.

R. ROSAL: MP TIENE LA OPORTUNIDAD DE RETOMAR CONDUCCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

El analista y politólogo independiente, Renzo Rosal, señaló que luego que la CC certificara lo conducente, el Ministerio Público tiene la posibilidad de restablecer la credibilidad de la institución. Además, destacó que la Fiscal General debe entender el mensaje de orden jurídico, político y social, en términos de que la oportunidad de retomar la conducción del Ministerio Público es esta.

Renzo Rosal, analista independiente señaló que luego que la CC certificara lo conducente, el Ministerio Público tiene la posibilidad de restablecer la credibilidad de la institución. FOTO LA HORA

“Si el MP tiene una posibilidad de volver a restablecer lo que fue una gestión distinta y eficiente, en los dos periodos anteriores, es en esta ocasión. Esta es una oportunidad para recuperar un mínimo de credibilidad, no solo como institución sino de la Fiscal General, Consuelo Porras”, remarcó.

De acuerdo con el analista, certificar lo conducente, significa poder responsabilizar penalmente a los miembros de la Junta Directiva del Congreso-constituida en Comisión Permanente- por lo que han hecho en los últimos días, al darle la espalda a la más alta Corte del País.

“Eso es inadmisible y estamos hablando de delitos de orden constitucional, porque estamos hablando de violar la constitución y eso significa uno o varios delitos de alta envergadura”. Señaló.

A decir de Rosal, si el MP no actúa, se estaría ratificando que este se ha desvirtuado y que está siendo un espacio más de la alianza pro impunidad. “Esta es la ocasión central y si no actúa, se comprobaría que el MP es una institución perdida que tuvo la oportunidad de restablecerse como tal y no se esperaría más de su gestión. Además, quedaría pintada como una de las más desafortunadas que ha tenido el ente investigador, sellando un pacto que beneficiaría a las mafias del país”, aseveró Rosal.

lea: MP no se ha pronunciado por tema de antejuicio a magistrados de la CC

MP AÚN NO SE PRONUNCIA

Se consultó al MP si la Fiscal General se pronunciará o anunciará las acciones a tomar, luego que la Corte certificara lo conducente; sin embargo, solo indicaron que, al tener la postura, se hará de conocimiento de los medios de comunicación.

Artículo anteriorMientras auditoría continúa, casos de COVID-19 llegan a 18 mil
Artículo siguienteRosales, de VALOR, confirma que Pesquisidora desobedecerá a la CC