POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Esta mañana, el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, durante los allanamientos realizados para detener a personas vinculadas a la fiesta clandestina en O3, informó que se buscaba la detención de siete adultos y tres menores de edad; sin embargo, hasta el momento no se ha informado si los menores fueron localizados y reportó únicamente la captura de 5 personas.
Se consultó al Ministerio Público (MP) y a la Policía Nacional Civil (PNC), sobre la ubicación y aprehensión de los otros sindicados, tanto menores como mayores de edad mencionados por Reyes; no obstante, no se obtuvo respuesta por parte de las entidades mencionadas.
Dentro de las personas capturadas se identificó a Carmen Leonardo de Recinos, esposa del dueño de la mueblería 03, donde se realizó la mencionada fiesta, sindicada, según información de la PNC, de contravención de medidas sanitarias y encubrimiento propio. Además, está prófugo de la justicia al organizador y dueño de la mueblería, Jorge Esteban Mauricio Recinos.
El viceministro de seguridad, Gendri Reyes, informa que ya se han realizado capturas por la fiesta clandestina en mueblería O3.
Video: José Orozco/La Hora pic.twitter.com/E52YPeYylg
— Diario La Hora (@lahoragt) June 27, 2020
Asimismo, el Departamento de Investigación Contra la Delincuencia Organizada, reportó la detención de tres personas, frente las instalaciones que ocupa la Mueblería. De acuerdo con la información, los detenidos fueron identificados como Avel Armando García Samayoa, de 32 años, Roberto Chub Santiago, de 37 y René Oswaldo Cho Cho, de 20 (los tres guardias de seguridad privada) quienes son requeridos por el Juzgado de Primera Instancia penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente para diligencias urgentes de Investigación por el delito de encubrimiento propio.
De acuerdo con la información de la PNC, Yerali Estuardo Márquez de 29 años (quien fue observado en las imágenes en redes sociales como una de las personas que “amenizó” la fiesta de los jóvenes) fue capturado en San Lucas en Sacatepéquez, también fue trasladado a Torre Tribunales, sindicado de contravención a las medidas Sanitarias y encubrimiento propio.