POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El Comisionado de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó a través de Twitter que “por allí se escuchan voces que claman que solo la «economía formal» está sacrificando en la epidemia de COVID19 en Guatemala.
En la publicación destaca que, con 20 millones de usuarios de celular, Google ofrece datos reales de cuántas personas cumplen con el confinamiento. En esa línea, Asturias destacó el esfuerzo que hacen los pobladores de Sololá, Quetzaltenango y Chiquimula, quienes han reducido su movilidad en mercados y farmacias en porcentajes mayores al 60 por ciento.
“Los miles de trabajadores informales y Guatemala, está uniéndose en este esfuerzo de aplanar la curva ahora”, resalta el Comisionado de la Coprecovid.
Otros departamentos con un porcentaje alto en la reducción de movilidad en mercados y farmacias, según Google, son el departamento de Guatemala y Sacatepéquez. Mientras que, entre el 50 y 60 por ciento se encuentran los departamentos de Retalhuleu, Zacapa, Jalapa, Chimaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Izabal y Jutiapa.
Lea: PNUD: información errónea y desinformación dificultan respuesta a pandemia
En un menor porcentaje, pero no menor al 40 por ciento, destacan Totonicapán, Petén, Quiché, San Marcos, Baja Verapaz y El Progreso.
De acuerdo con la gráfica publicada por Asturias, se registra más del 60 por ciento de reducción de la movilidad por trabajo en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Sololá y Chiquimula, seguido de El Progreso, Zacapa, Jalapa, Retalhuleu y Chimaltenango que reportan porcentajes arriba del 50 por ciento.
Seguido de Alta Verapaz, Huehuetenango, Escuintla, Suchitepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Totonicapán y Petén, que oscilan entre el 50 y 55 por ciento de reducción en la movilidad por trabajo.
Lea: Asturias invita a dar gracias a personal de salud esta noche
Según la gráfica de Google, referida por Asturias, Quetzaltenango ha reducido su movilidad por trabajo a un 50 por ciento. Mientras departamentos como Quiché, San Marcos y Baja Verapaz, muestran porcentajes inferiores, aunque no superan el 45 por ciento.
Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus el 13 de marzo, las disposiciones presidenciales han ido de la limitación de movilidad, cierres totales y reducción en las horas de funcionamiento de determinados comercios, así como mercados cantonales y municipales. Casi 90 días después, el país registra 8 mil 221 casos, 316 decesos y 1 mil 504 personas recuperadas, desde el inicio de la emergencia.