Congreso deberá elegir a los próximos magistrados para las cortes del país. Foto La Hora/Congreso

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Analistas consultados por La Hora indicaron que las personas que pudieron haber tenido algún tipo de relación con el empresario Gustavo Alejos deben ser excluidos del proceso de elección de las Cortes, ya que su designación podría generar impunidad y hay dudas de su honorabilidad.

En esa línea, el politólogo Renzo Rosal expresó que “es muy claro” que tener relaciones con el ex secretario privado de la Presidencia, de cualquier naturaleza, es un acercamiento nocivo, por lo que las personas que pudieron relacionarse con él deben ser descartadas del proceso, ya sea como electores o como candidatos.

El experto explicó que Alejos es públicamente conocido por su vinculación con varios procesos de elección de las Cortes, además, manifestó que ahora los Estados Unidos lo señala como una persona con la “cual no vale la pena tener ningún tipo de acercamiento”.

Renzo Rosal explicó que Alejos es públicamente conocido por su vinculación con varios procesos de elección de las Cortes. FOTO LA HORA

“Aquí nadie puede decir ‘yo no sabía quién era, yo me acerqué por buenas razones’. Yo creo que la gente honorable en este país, cualquiera que se prese de serlo, no va a tener, con dos dedos de frente, ningún tipo de relación con este personaje, sea por lo que sea”, añadió el profesional.

Asimismo, Rosal dijo, en relación con los pronunciamientos de jueces y magistrados acerca de que se ha violado su presunción de inocencia tras el informe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sobre posibles vicios en dicho proceso, que esa una estrategia de resistencia.

“Está claro que estos actores están viendo amenazados sus espacios como jueces, magistrados, abogados, como gente vinculada a toda esta diversidad de casos oscuros en el país”, comentó el entrevistado.

El analista subrayó que es una “estrategia de resistirse utilizando cualquier tipo de argumentos” y agregó que en los siguientes días se verá otro tipo de reacciones en la misma lógica, ya que ellos no quieren que se cambie la ecuación de su modelo actual del sistema de justicia.

“Que esté cooptada, que siga siendo dependiente, que siga siendo subordinada, manipulada, eso es lo que ellos quieren y cualquier amenaza a eso, que vaya en una línea distinta, la van a cuestionar, van a cuestionar a la FECI, al fiscal Juan Francisco Sandoval, a cualquiera”, puntualizó el politólogo.

SAMAYOA: SE PODRÍA OBSTACULIZAR AL SISTEMA DE JUSTICIA

El integrante del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), Oswaldo Samayoa, mencionó que la Corte de Constitucionalidad (CC) terminó definiendo que las personas que están dentro de los procesos de investigación como resultado de este proceso de investigación que hace la FECI, no son personas elegibles.

explicó que los diputados que podrían haberse relacionado Alejos, deben excusarse de la participación en la elección de los magistrados. FOTO LA HORA

“Porque si resultaran ser responsables de algún delito ya siendo magistrados electos, ganarían inmunidad, y esto sería obstaculizar al sistema de justicia en la investigación. Esa es una de las premisas que deben de guiar en este momento la elección del Congreso”, indicó el abogado.

De igual manera, el docente universitario explicó que los diputados que podrían haberse relacionado Alejos, deben excusarse de la participación en la elección de los magistrados y que sean el resto de congresistas quienes hagan la votación.

Respecto a los pronunciamientos de los jueces y magistrados tras el informe de la FECI acerca del proceso de elección de Cortes relacionado con la presunción de inocencia, el profesional dijo que es una estrategia para desvanecer los señalamientos.

“La Constitución en su artículo 13 dice que, para que las personas estén ligadas a un proceso, tiene que darse la noticia de que ha sucedido o se sospecha que ha ocurrido un delito y que haya una persona que haya participado en esto”, manifestó Samayoa.

En ese contexto, el entrevistado afirmó que esa presunción da cabida a pensar que puede existir un proceso penal y si ya hay una averiguación preliminar del Ministerio Público (MP), que nos habla de la judicialización de estos casos, quiere decir que estas personas, a futuro, podrían estar ligadas a proceso.

“No quiere decir que ya sean responsables, por lo tanto, el principio de inocencia no se ha vulnerado. Lo que se ha dicho es que están en una investigación, que pueden ser ligados a proceso y, eventualmente, podrían resultar responsables”, añadió el analista.

Por último, el integrante del CEG expuso que si en estos momentos se eligieran como magistrados a estas personas, al momento de que el proceso diera resultado y se les vinculara al mismo, se verían con inmunidad por el antejuicio que gozaría y se obstaculizaría la posibilidad de impartir justicia.

“Esto es también lo que debe de primar: que no haya impunidad, que los delitos de este tipo de señalamientos que afectan la independencia judicial y que generan corrupción no sean los que predominen”, finalizó Samayoa.

ELECCIÓN

El Legislativo tendrá que elegir a los integrantes de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, luego de un largo proceso de designación manchado por diversos factores, entre ellos la posible influencia de actores externos en dicho procedimiento, entre ellos Gustavo Alejos.

Previo a que los diputados procedan a la elección de los togados deberán analizar un informe elaborado por la FECI acerca de la investigación del Caso Comisiones Paralelas 2020 en el que se señala ese presunto involucramiento de Alejos, además, de la información remitida por las Comisiones de Postulación.

lea: Elección de Cortes: diputados analizan el informe del MP

Estas acciones son parte de una resolución emitida por la CC en un amparo definitivo otorgado a la fiscal general Consuelo Porras, con el fin de que los legisladores puedan determinar que los candidatos cumplen con los requisitos establecidos por la Constitución para obtener el cargo.

Para este reportaje se intentó obtener el análisis de profesionales del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), sin embargo, no atendieron a las llamadas.

Artículo anteriorAnalista considera importante la implementación de un Observatorio de Remesas en GT
Artículo siguienteE. Asturias: los miles de trabajadores informales y #Guatemala, se unen para aplanar curva