Del 1 de enero al 9 de abril de este año, 10,999 personas han sido retornadas a Guatemala desde Estados Unidos y México. Foto: La Hora/Archivo.

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que esta semana se espera la llegada de dos vuelos con guatemaltecos retornados de Estados Unidos. Según indicaron se trata de dos vuelos con aproximadamente 50 personas que marcarían la reactivación de los vuelos de retornados, tras un mes de suspensión.

El Instituto Guatemalteco de Migración IGM, confirmó que se espera la llegada del primer vuelo hoy en horas de la tarde, con un aproximado de 50 personas, aunque aún no se conoce la procedencia del vuelo. Además, la Cancillería confirmó que el próximo vuelo llegará el jueves y para la próxima semana, arribarán vuelos, los días lunes y jueves.

De acuerdo con la información, uno de los puntos considerados para la reactivación de los vuelos, es que hay un número considerable de guatemaltecos en centros de detención.

“Tenemos un total de 5 mil 457 guatemaltecos bajo custodia de ICE. De los cuales 2 mil 577 tienen orden final de deportación y 2 mil 880 todavía tienen un proceso pendiente”, informó Patricia Letona, directora de Comunicación Social de la Cancillería.

Los migrantes retornados son enviados a un albergue. Foto La Hora

COPRECOVID ES EL ENTE TÉCNICO QUE DETERMINA VIABILIDAD DE VUELOS

Según informó Letona, la decisión de retomar los vuelos, ha sido tomada con base en información técnico sanitaria y es la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), el ente técnico que ha determinado la viabilidad de la reactivación de los vuelos. De acuerdo con la funcionaria, las conversaciones han sido “Gobierno a Gobierno” y de parte de Guatemala el interlocutor para la evaluación de protocolos es la Coprecovid.

La Hora consultó a la Coprecovid, sobre los protocolos para la recepción de los connacionales, a lo que respondieron que, se encuentran en proceso de revisión final.

“En breve los haremos llegar, ya que están en una revisión final acorde a los protocolos de los Estados Unidos”, informaron.

Lea: Según Villagrán: Salud aplicó pruebas COVID-19 a 593 deportados de 2 mil 122

SEGÚN EL MINEX: COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES HA MEJORADO

La Portavoz del Minex, aseguró que, se mejorado la coordinación con las instituciones a cargo del tema de la atención a los migrantes retornados. “Al llegar a Guatemala, tanto el Instituto Guatemalteco de Migración y Conamiguason instituciones clave”, dijo Letona.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), actualmente brindan atención a dos albergues para atención de migrantes retornados, el primero en la Ciudad Capital, en el albergue Ramiro de León Carpio y el segundo en Quetzaltenango, en el Albergue Atanasio Tzul.

Según detallaron, Conamigua está apoyando con 3 tiempos de comida y kits de higiene y cuidado personal a los migrantes, durante su estadía en dichos albergues.

“Esto depende del requerimiento que haga Migración porque todos los días varía”, indicaron.

Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre dinámicas globales y territoriales (IDGT). Foto La hora

IDGT: AUNQUE DEPORTACIONES IMPLICAN RIESGOS, NO HAY MUCHAS ALTERNATIVAS

Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre dinámicas globales y territoriales (IDGT), manifestó que reactivar las deportaciones implica riesgos, pero no el país no cuenta con muchas alternativas.

“Lamentablemente la situación de los migrantes en Estados Unidos tampoco son las mejores y hay muchos riesgos de infección. Es justo que vuelvan, son guatemaltecos que regresan a su tierra, nosotros quisiéramos que esto no sucediera, pero en las condiciones que están los centros de detención, es preferible que estén en su tierra y lo único que esperamos es que esta vez existan los protocolos suficientes para una atención adecuada a su retorno”, puntualizó.

Roldán agregó que es necesario que se creen las condiciones para el retorno de los connacionales, a través de albergues, la aplicación de pruebas y una cuarentena adecuada, no como sucedió en casos en donde se conoció que migrantes pasaron hasta 50 días en los albergues y sin saber si estaban en condiciones para volver a sus comunidades.

A decir de Roldán, la reactivación de los vuelos se está implementando en una etapa crítica de la pandemia. “Lamentablemente lo están haciendo en la peor etapa, vimos que ayer los casos aumentaron y seguimos en la curva ascendente. Es un momento muy delicado, pero en las condiciones en las que están los migrantes en Estados Unidos deben venir y aquí están en obligación de atenderles”, refirió Roldán.

De acuerdo con datos confirmados por el Ministerio de Salud, un total de 186 migrantes retornados han dado positivo para COVID-19.

LEA: Asturias (COVID-19): la prueba de antígenos permitirá aumentar la capacidad.

ASIES: DEBEN GENERARSE NUEVOS PROTOCOLOS PENSANDO A FUTURO

Jahir Dabroy, analista e investigador Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comentó que el Gobierno de Guatemala, a través de la Cancillería debe hacer los acercamientos correspondientes para establecer mesas de trabajo con autoridades migratorias de Estados Unidos para generar nuevos protocolos que puedan funcionar en momentos similares a lo que se ha vivido con el COVID-19, para el corto y mediano plazo.

“Esto servirá para ir definiendo hasta donde llegan los límites de acción de las autoridades correspondientes involucradas en situaciones de crisis, y es en donde en realidad se ve, si una institucionalidad funciona o no”, detalló el analista.

A decir de Dabroy, debe reconocerse que las autoridades actuales de Cancillería sí han dado importancia al tema migratorio con relación a Gobierno anterior.

“De una u otra forma, el tema sí es relevante para las autoridades actuales y el tema es que pase de un conjunto de buenas intenciones a documentos normativos y que no se quede únicamente en figura y que los procesos no se lleguen a institucionalizar, todo por el bien de los migrantes”, agregó Dabroy.

Asimismo, detalló que es necesario el involucramiento de otros actores en el tema migratorio, como organización civil, sector académico y sector empresarial.

Artículo anteriorMEM anuncia que precio de gasolina aumentará en las próximas semanas
Artículo siguienteEpidemiólogos responden al NYT cuándo se sentirán cómodos de realizar actividades de nuevo