POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó hoy los Acuerdos Ministeriales 147-2020 y 148-2020 en donde se dejan sin efecto los cordones sanitarios establecidos en la Aldea Mayuelas y la cabecera municipal de Gualán, Zacapa, así como en los caseríos de Tzanjuyup 1 y 2, de Totonicapán, establecidos en dichas comunidades por los brotes de COVID-19, reportados en las comunidades mencionadas.
Según detallan en el acuerdo, se ha dado seguimiento a los controles respectivos y se ha determinado que ha transcurrido un tiempo prudencial sin que se hayan detectado nuevos casos de COVID-19 en las comunidades ubicadas en dichos departamentos.
En el caso de la aldea Mayuelas y la cabecera municipal de Gualán, Zacapa, se estableció el cordón sanitario el 3 de mayo, mientras que en el caso de los caseríos de Tzanjuyup 1 y 2, en la aldea Chipuac de Totonicapán, la medida fue implementada el 7 de mayo.
DISPOSICIONES PRESIDENCIALES SE MANTIENEN
En los Acuerdos se reitera que deben mantenerse por parte de las autoridades distritales de salud, la observancia y cumplimiento de las disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública y órdenes para el cumplimiento de los protocolos y medidas de prevención ante la emergencia del COVID-19.
Según datos oficiales, al momento se reportan 45 casos de COVID-19 en Totonicapán y 40 en el departamento de Zacapa.
También se publicaron los Acuerdos Ministeriales 147-2020 y 148-2020 en donde se dejan sin efecto los cordones sanitarios establecidos en la Aldea Mayuelas y la cabecera municipal de Gualán, Zacapa así como en las comunidades de Tzanjuyup 1 y 2, de Totonicapán. pic.twitter.com/qr3dJW1y1n
— Diario La Hora (@lahoragt) June 5, 2020