POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei, participó hoy en el evento de adhesión de la Presidencia de la República de Guatemala al Convenio de Buena Gobernanza, el cual según detallaron, busca propiciar la cultura de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad en el país.
En su intervención, el Mandatario manifestó que la “buena gobernanza”, es el resultado de sumar la transparencia, la rendición oportuna de cuentas y el combate a la impunidad. Agregó que es el momento de recuperar la credibilidad que se perdió en las instituciones públicas, durante muchos años en donde el país ha vivido bajo regímenes que han hecho de la corrupción una forma de vivir.
Giammattei refirió que todos los ministerios del Ejecutivo se sumarán a dicho convenio. Añadió que deben fortalecerse las instituciones dando resultados. El Mandatario añadió que pone a disposición del Ministerio Público, la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, quien integrará una de las tres mesas, junto a Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia y el Coordinador la Comisión del Gobierno Abierto Electrónico.
Añadió que con el lanzamiento de la plataforma SNIPgt, “todas las obras del Gobierno estarán a un click de distancia”, para llevar el control de las obras. El Mandatario también se refirió al libramiento de Chimaltenango, en donde manifestó que ahora debe permanecer cerrado porque hay peligro que se derrumbe por las lluvias.
“Deberíamos estar trabajando, independientemente de quién fue el responsable, deberían permitirnos poder terminar la obra y ponerla en funcionamiento porque eso libera las presiones que se dan en ese sector por el tráfico pesado”, dijo el Mandatario.
lea: Giammattei presentará reforma judicial; habla de quienes la han tenido como “su feudo”
Por su parte, la Fiscal General, Consuelo Porras, manifestó que dicho convenio fue suscrito el 9 de octubre de 2019 y tiene por objetivo, la instauración de mecanismos de cooperación, coordinación y asistencia interinstitucional, que incidan en el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios y servidores públicos, para prevenir la corrupción mediante un uso adecuado y racional de los recursos.
“Hemos desarrollado estrategias, programas y acciones, interinstitucionales que nos permitan enfrentar de manera efectiva, el fenómeno de la corrupción e impunidad en el país, privilegiando la prevención y sanción de los delitos que sean cometidos en dicha materia”, destacó Porras.
En la actividad participaron autoridades de la Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Finanzas Públicas, SIB Guatemala, SAT Guatemala y ANAM, así como la fiscal general María Consuelo Porras Argueta, y la Presidenta del Organismo Judicial de Guatemala y de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés.
Además, del Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, quien fungió como testigo de honor de la adhesión del Gobierno de Guatemala al convenio.
El Presidente dice que reafirma su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción e impunidad “esta mañana la Presidencia se adhiere al Convenio de Buena Gobernanza, para recuperar la credibilidad y confianza de la población en las instituciones públicas”. https://t.co/E4jDpULeqL
— Diario La Hora (@lahoragt) June 2, 2020