La Guía fue presentada este día. Foto La Hora/Agexport

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), realizó este martes, la entrega de la “Guía de recomendaciones para operación de mercados y plazas públicas para la prevención del COVID-19” al Ministerio de Economía y la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Según detallaron, la Guía fue creada con el fin de contribuir a fortalecer capacidades municipales y unir esfuerzos para evitar el contagio y el riesgo de expansión del virus en los distintos municipios del país, a través del movimiento “Exportadores Unidos por Guate”.

“Tenemos la misión de impulsar acciones que protejan la salud de los trabajadores en nuestras empresas y de esa cuenta, con base a nuestra experiencia en la elaboración de protocolos de operación elaborados para cada uno de los sectores de exportación, queremos hacer una contribución adicional y sumarnos a los esfuerzos que los alcaldes están realizando para sus mercados y plazas también operen de forma segura”, enfatizaron.

Connie de Paiz, presidenta de Agexport, detalló que la guía incluye materiales educativos que servirán de base para que cada municipalidad los adapte a su realidad y se elaboren los protocolos, garantizando así el cumplimiento de la normativa del Ministerio de Salud en los mercados y plazas públicas en los 340 municipios.

Además, indicaron que, para la elaboración del documento, se contó con recomendaciones sobre mejores prácticas internacionales por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien además financió la producción de un video educativo, para que más personas puedan de manera más simple acceder a las recomendaciones, así como adoptar los lineamientos sugeridos.

lea: Disponibilidad de pruebas y descenso de casos, claves dentro de estrategia de reapertura

¿QUÉ RECOMENDACIONES REALIZARON?

Algunas de las recomendaciones son que, debe cerrarse el perímetro dejando una sola entrada y una sola salida y que los puestos de venta deben mantenerse cubiertos con plástico transparente y los alimentos dentro de sus mostradores, mesas, canastas, entre otros, así como la instalación de carteles solicitando que los compradores no toquen los alimentos con las manos.

También recomiendan no debe permitirse el consumo de alimentos en los puestos de venta y debe destinarse y adecuar un área de comedor para los vendedores.

“Se debe señalizar con pintura en el piso donde se ubicará cada puesto de venta y cada comprador que llega al puesto garantizando 1.5 metros entre puestos y compradores”, se describe en la Guía.

Sobre el manejo de guantes y mascarillas usados, recomiendan depositarse inmediatamente en los recipientes de basura donde se deposita el papel higiénico y otros tipos de desechos sanitarios y colocarlos en una bolsa plástica dentro del recipiente de la basura.

ANAM: NO VAMOS A PERMITIR QUE NUESTRAS ECONOMÍAS SE QUEDEN MUERTAS

Miguel Ovalle, presidente de la ANAM, destacó durante su intervención que, cuando inició la pandemia, los alcaldes fueron los encargados de velar porque las medidas de restricción de cumplieran. Ovalle dijo que no pueden seguir esperando a que el COVID-19, “se vaya”, ya que según ha manifestado el Presidente, el COVID-19, vino para quedarse y la población debe aprender a convivir con ello.

“No por eso vamos a permitir que nuestras economías se queden muertas, por ello tenemos que tener este tipo de iniciativas”, dijo Ovalle.

La “Guía de recomendaciones para operación de mercados y plazas públicas para la prevención del COVID-19” .

MALOUF: RESALTA COLABORACIÓN DE TODOS

El ministro de Economía, Antonio Malouf, manifestó que el aporte de la Asociación es “fundamental” para la reactivación de la actividad económica local y de todo el país. Agregó que es importante tomar en cuenta la experiencia a nivel internacional. Asimismo, agregó que la reactivación económica del país es necesaria.

También mencionó que es importante la colaboración de todos para apegarse a la Guía propuesta, en ese sentido, destacó que es importante contar con las guías en idiomas mayas para que la información pueda llegar a todos los rincones.

“Es responsabilidad de todos apegarnos a estas recomendaciones operen de manera segura y podamos avanzar en esta apertura que todos deseamos”, enfatizó el funcionario.

De acuerdo con la información, el Ministerio de Economía a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) realizará una verificación de precios y acompañará a la implementación de los protocolos, y además contribuirá con la dotación de mascarillas y otros insumos a los comerciantes y vendedores de los mercados, velando por su seguridad, así como la de los consumidores.

Artículo anteriorSe forma tormenta tropical Cristóbal en Golfo de México
Artículo siguienteAsturias: Las próximas semanas serán muy duras, #aplanarlacurva hoy más que nunca