Foto: Captura de video/Redes Sociales

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Un video que circuló en redes sociales mostraba un área de un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con varias pacientes enfermos por COVID-19, que argumentaron que un paciente había fallecido hace “cinco horas” y no lo habían removido.

El denunciante expresó que comían en ese lugar con el cadaver sin ser removido y además expresaron que la atención al paciente fallecido no fue la adecuada. Según reportó, eran varios los pacientes que permanecen en esa sala. Pedía, el autor del vídeo, apoyo a las autoridades.

IGSS: PEDIMOS DISCULPAS

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se pronunció sobre el manejo del cuerpo de una persona con COVID-19 que falleció en un hospital del Seguro Social y cuyo cuerpo permaneció en la sala de atención a enfermos junto a otros pacientes.

Contreras manifestó su consternación y decepción del evento que calificó como “desafortunado” en donde señaló que se dejó mucho tiempo a una persona fallecida en medio de personas que están sufriendo por padecer una enfermedad que es terrible.

“Me siento muy consternado, me siento responsable y pido enormes disculpas a la familia de la persona fallecida como a nuestros derechohabientes y afiliados que están en esa sala”, dijo.

Contreras agregó que el Igss ha errado por no tramitar rápidamente la ubicación de la persona fallecida en el lugar que le correspondía y hacer la papelería “lo más rápido posible”.

“Personalmente voy a utilizar todas las instancias que tenemos para poder discernir si hay alguna responsabilidad y por supuesto hacer las sanciones del caso”, agregó Contreras.

Agregó que está agradecido y orgulloso de muchos de los profesionales pues a decir del Presidente del Seguro Social, “la mayoría de ellos hace muy bien su trabajo”, pero en este caso se siente decepcionado.

“Vamos a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para que un acto tan desafortunado como este, no se repita. Ya estamos evaluando a quién corresponde alguna responsabilidad que pudiera haber”, puntualizó.

Añadió que el IGSS está enmendando para la situación ocurrida no vuelva a suceder. Además expresó sus disculpas a las personas que permanecen en dicha sala porque fue un trato “impropio” y no debe suceder.

De acuerdo con información de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) el personal de turno dio seguimiento a denuncia pública sobre cadáver que no habia sido retirado del área del IGSS, y tras verificación telefónica con la Supervisora del Instituto, se informó que el cadáver fue retirado aproximadamente a las 20:30 horas.

Artículo anteriorSede central de Cruz Roja Guatemalteca permanecerá cerrada, por dos casos de COVID-19
Artículo siguiente«Estamos hartos», la ira por violencia policial remece EE.UU.