Hospital Temporal del Parque de la Industria, atiende a pacientes con COVID-19. Foto La Hora/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

A través de un video publicado anoche en redes sociales, pacientes del Hospital del Parque de la Industria, del área de pacientes moderados, manifestaron distintas inconformidades en un mensaje dirigido a las autoridades de Salud y de Gobierno. Según detallan, en el área hay 111 pacientes, “la mayoría”, sin síntomas.

Según señalan el video difundido por Prensa Comunitaria y otros usuarios de Facebook, sobre los connacionales retornados que ingresaron el 13 de abril, detallan que, en un inicio las autoridades señalaron que el vuelo completo había reportado contagios; sin embargo, aseguran que no se les había realizado la prueba.

“A los 3 días les hicieron las pruebas, en donde en menos de 24 horas les dijeron que eran positivos, se aceptó la cuarentena y al pasar los días descubrieron que en sus fichas aparecían como sospechosos de tener virus, fueron sometidos a esta cuarentena de forma engañosa”, enfatizaron.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, (IGM), el 13 de abril ingresó un vuelo con 76 guatemaltecos procedente de Alexandría, Louisiana, Estados Unidos.

Respecto a los casos comunitarios, señalaron que “muchos” fueron trasladados sin haber presentado síntomas, mientras que a otros no les presentaron resultados de ser positivos, y únicamente los tomaron en cuenta para la cuarentena por haber tenido contacto con algún infectado.

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Agregan que, el protocolo de las pruebas señala que después de 10 días de cuarentena se realizan las pruebas y después al cumplirse las 48 horas, posterior a ello, los pacientes son dados de alta.

“Los resultados no vienen de forma prudente o consistente, el tiempo está de 2 días hasta 8 o 10 días en algunos. Hay pacientes que acumulan hasta 4 resultados pendientes, sin tener ninguna respuesta confiable de lo que sucede, nos dicen que es cuestión del laboratorio, que se pierden las pruebas o los resultados, esto nos genera falta de credibilidad de parte del laboratorio o de la gestión que se tiene con las pruebas, queremos solución a esta situación”, enfatizaron.

De acuerdo con el pronunciamiento de los pacientes, los resultados con muchos días de demora siempre llegan positivos, “da la impresión que los extravían y solo nos mandan que son positivos para que ya no preguntemos”, remarcan.

Piden a las autoridades, ser conscientes, ya que, según detallan, “no es agradable hacerse el hisopado”. Agregan que algunos han llegado a realizarse de 10 hasta 17 hisopados y llevan de tiempo de cuarentena de 20 a 54 días.

TAMBIÉN MANIFESTARON INCONFORMIDAD POR LAS CONDICIONES EN EL LUGAR

Los pacientes señalan que en el hospital no hay ropa, jabón shampoo, jabón, químicos para limpieza. Sobre la alimentación indicaron que cuentan con los 3 tiempos de comida, pero llega fría o a destiempo.

“Queremos dejar claro que los médicos y enfermeros son buenos, y hasta la fecha no han recibido pagos. Hay escasos recursos, no hay ropa, jabón, shampoo, artículos de limpieza. Sobre la comida están los 3 tiempos, pero viene fría o fuera de tiempo, queremos que la comida venga a tiempo” enfatizaron.

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¿QUÉ RESPONDIÓ EL MINISTERIO DE SALUD?

La Hora consultó al ministerio de Salud por las inconformidades de los pacientes y respondió con la postura de la directora del Hospital Temporal Parque de la Industria, Dania Hernández, quien señaló que, los pacientes ingresados en este nosocomio deben estar confirmados como pacientes positivos, posterior al primer hisopado positivo si es paciente asintomático se realiza un control a los 14 días de ser este resultado negativo se realiza otro más a las 24 horas , si ambos resultados son negativos es posible su egreso.

“Dado el comportamiento de la enfermedad se ha corroborado que muchos salen positivos aun después de 14 días y es necesario repetirlo con varios días de diferencia, hasta que los pacientes tengan 2 resultados negativos pueden egresar, la estancia hospitalaria se ha reportado entre 30 y 45 días, por seguridad de la población en general es necesario el egreso hasta tener 2 resultados negativos consecutivos, según protocolos nacionales”, señaló Hernández.

Sobre el tema de la alimentación e insumos de higiene, Ana Lucía Gudiel, portavoz de la cartera de Salud, dijo: “no es así, el Hospital no ha estado en esas condiciones para los pacientes y la comida es de muy buena calidad, de hecho, se les ha mejorado la alimentación y tienen medicamentos para los pacientes que lo requieran, al igual que la limpieza, tienen personal de limpieza que apoya en el Hospital”.

El Ministerio de Salud se pronunció al respecto de esta situación. Foto La Hora

PDH ABRIÓ EXPEDIENTE AL RESPECTO

La procuradora adjunta, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Claudia Maselli, dijo a La Hora, que se abrió un expediente respecto a lo manifestado por los pacientes y se solicitará información al Hospital Temporal del Parque de la Industria sobre lo señalado por los afectados.

“Lo que se hizo inmediatamente fue abrir un expediente y se va a solicitar información al Hospital”, dijo Maselli.

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