Foto: Cortesía

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República iniciará con el análisis de varias iniciativas de ley que buscan reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), entre los temas que discutirán los diputados están, el financiamiento electoral y el voto en el extranjero, entre otros.

La presidenta de la comisión, Greicy De León, dio a conocer que esta semana comenzarán con el estudio de las propuestas de reformas a la LEPP para emitir los dictámenes correspondientes, además, que en algunas de las reuniones de trabajo esperan contar con la participación del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco.

Después de casi dos años de que la Corte de Constitucionalidad emitiera su resolución sobre la opinión consultiva de las reformas a la LEPP contenidas en las iniciativas 5059 y 5158, los diputados empezarán a analizar el expediente que en su momento envió la alta Corte al Congreso, para emitir un dictamen.

Además, se espera que dicha sala legislativa conozca la iniciativa 4957, que tiene que ver con el voto en el extranjero para elegir a Presidente y Vicepresidente.

Se contempla el análisis de la iniciativa 5389, la cual presentó en su momento el TSE, esta contiene reformas sobre el fortalecimiento del Tribunal, modificación de postulación y elección de candidatos a cargos públicos, disminución en el número de diputados y reelección a cargos públicos, entre otros temas.

La iniciativa 5381, que modifica aspectos del financiamiento privado a los partidos políticos, también sería sometida a discusión por la comisión de trabajo del Congreso, otras reformas que serán analizadas son las contenidas en las iniciativas 5334, 5534, 4957, 5389 y 5451, explicó De León.

Los diputados conocerán las 78 propuestas de reformas que recibió la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del TSE.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales añadió que durante la discusión y análisis de las reformas a la LEPP serán convocadas las organizaciones de la sociedad civil y representantes del TSE.

Puede leer: TSE posterga entrega de reformas a ley electoral por COVID-19

POSTERGAN ENTREGA DE REFORMAS

El presidente del TSE, Mynor Custodio Franco Flores, informó ayer que se postergó la entrega del proyecto de reformas a la LEPP, la cual debía hacerse al Congreso de la República antes del 15 de mayo, esto por el estado de Calamidad Pública decretado por la pandemia COVID-19.

El magistrado explicó, que las razones por las que se aplazó la entrega de la iniciativa de reformas a la LEPP fue porque con el estado de Calamidad se suspendieron todos los términos y plazos legales, además, que su magistratura inició el 20 de marzo. “Llegamos un poco tarde, un proyecto de ley no se logra armar en un mes y medio”, declaró.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCOVID-19: Pacientes del Parque de la Industria protestan por inconformidades
Artículo siguienteMuni de Xela pide respetar restricción de ingreso a mercado