Durante 3 días el país permaneció cerrado y según el presidente eso permitió detectar casos de COVID-19. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

POR MARGARITA GIRÓN

jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, mencionó anoche en su mensaje, que, derivado del cierre del país por 3 días, se detectaron 394 casos de coronavirus COVID-19 en los días mencionados. Sin embargo, no se ha especificado cuántas personas llamaron con síntomas, qué sucedió con los casos positivos (guardan cuarentena domiciliar, fueron enviados a un hospital, etc) y si el Gobierno estima que el confinamiento dio los resultados esperados.

El viernes 15, según datos oficiales se registraron 125 casos nuevos, seguido de 120 el sábado 15 y ayer 149, que suman 394, por lo que la cifra de casos positivos en el país llegó a 1 mil 912 durante.

“Tomamos la difícil decisión de cerrar el país por tres días y quiero comentarles que tuvimos excelentes resultados, en términos de salud se identificaron 394 personas que eran portadoras del COVID-19, solo en estos últimos 3 días”, dijo el Mandatario.

Según mencionó, se pudo identificar a las personas y llevarlas a los hospitales. Agregó que si las 394 personas, hubiesen tenido contacto con 5 personas serían 1 mil 970 nuevos casos, que en 15 días más representan 9 mil 850 casos nuevos en 15 días.

LEA: Presidente reporta 149 casos de COVID-19; en tres días de confinamiento se dieron 394 casos

La Hora consultó a la cartera de Salud cómo se había efectuado el contacto de los 394 casos, si habían llamado al Ministerio de Salud, si habían acudido a centros de atención y cuántos de ellos se encuentran hospitalizados, a lo que únicamente respondieron que solicitarían la información, sin que al cierre de esta nota se haya recibido, pese a que se consultó nuevamente.

NO SE CONOCE SITUACIÓN EN HOSPITALES

Durante la pandemia, la ciudadanía no ha podido saber de forma constante respecto a la evolución de los pacientes positivos. El Gobierno no informa cuánta gente, del total de casos activos, son asintomáticos, cuántos han necesitado de cuidados hospitalarios intermedios, entubación o cuidados intensivos.

CON TOQUE DE QUEDA TOTAL ESPERAN DETECTAR MÁS CASOS

El jueves, en cadena nacional el Presidente anunció que el país había entrado en la fase de mitigación, por lo que las medidas de locomoción fueron elevadas y se prolongó el toque de queda, quedando permitido únicamente el funcionamiento de tiendas de barrio por tres horas del 15 al 18 de mayo a las 5:00 horas. Sin embargo, el mandatario anunció que para el fin de semana del 23 y 24 de mayo, el cierre será total.

“Si nosotros logramos, este sábado y domingo que viene, poder determinar con libertad, quiénes están en su casa, se sientan mal, nos llamen al 122, 123, 1554, 1517 o 1540, nosotros vamos a poder llegar, a hacerle los exámenes, ver si llena los criterios, hacerle las pruebas y poder llevarlos a buen resguardo y tratarlos para que no se vayan a complicar y su vida pueda estar en peligro”, aseveró Giammattei.

Artículo anteriorDesciende cifra de casos a 89 y Presidente agradece a población
Artículo siguienteOrganizaciones evalúan ACA y señalan pocas opciones para migrantes en Guatemala