Foto ilustrativa: Las medidas de restricción y ahora su modificación influyó en la canasta básica. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este domingo, el presidente Alejandro Giammattei, además de anunciar los nuevos casos de coronavirus en el país y la disposición de insumos para el personal médico, anunció un cambio en las disposiciones presidenciales que estarán vigentes a partir de mañana a las 5 horas.

“No todo son noticias malas, también hay noticias buenas, producto de la actitud responsable de la gran mayoría de guatemaltecos durante este fin de semana en donde el sábado y el domingo la inmensa mayoría, respetó, cumplió y veló porque otros cumplieran, hemos decidido hacer cambios en lo que habíamos previsto la semana pasada”, manifestó Giammattei.

RESULTADOS DEL CIERRE DE TRES DÍAS

El Presidente comentó que, durante los tres días de cierre del país, llevados a cabo del 15 al 18 de mayo a las 5 horas, se tuvo “excelentes resultados”. El Mandatario refirió que, en términos de salud, en tres días se identificaron 394 personas que eran portadoras del COVID-19.

“Los pudimos identificar y llevarlos a los hospitales, de manera que, las proyecciones nos indican que si estos 394 casos en 15 días, hubiesen estado en contacto con 5 personas, serían 1 mil 970 nuevos casos”, detalló el Presidente.

Puede leer: Presidente reporta 149 casos de COVID-19; en tres días de confinamiento se dieron 394 casos

LOS CAMBIOS

El Presidente, detalló que mercados, supermercados y tiendas de conveniencia, podrán abrir desde las 6:00 de la mañana hasta las 16:00 horas de lunes a viernes.

Las medidas anteriores establecían que los mercados municipales y cantonales estarían abiertos el lunes, miércoles y jueves en horario de 6 de la mañana a 1 de la tarde, y en el caso de los supermercados y tiendas de conveniencia únicamente lunes, miércoles y jueves en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde; sin embargo, el horario fue ampliado.

No obstante, el cierre total para el próximo fin de semana continúa vigente, según las declaraciones del Mandatario, “cerrar el país sábado y domingo, es necesario”, dijo.

Además, reiteró que si durante el fin de semana próximo, se logra determinar con libertad quienes están en su casa y se sienten mal, para que se comuniquen con las autoridades, “nosotros vamos a poder llegar a hacerle los exámenes, ver si llena los criterios, hacerle las pruebas y poder llevarlos a buen resguardo y llevarlos para que no se vayan a complicar”, detalló.

Sobre la libre locomoción, Giammattei explicó que se mantiene de las 05:00 a las 17:00 horas, de lunes a viernes, “a las 5 de la tarde del viernes se cerrará”, agregó.

El Presidente también se refirió a quienes solicitan que se abran las restricciones, “quiero decirles que, no es posible, hemos tenido éxito, 394 personas que representan en un mes la posibilidad de 9 mil contactos, no podemos ser irresponsables”, puntualizó.

Asimismo, agregó que desde el inicio se determinó que todas las medidas y disposiciones buscaban apoyar el traslado de alimentos,

“El país necesita abastecimiento de lo que todos producen, alguien principió a correr la bola, que los alimentos no podían, nada más que ciertas empresas nada más, no es cierto, revisen las disposiciones en donde se habla de la libre disposición de los alimentos, un tomate, es un alimento y puede circular”, enfatizó.

Además, explicó que todos los alimentos, sin importar el origen, pueden circular libremente a cualquier hora para asegurarse de lo que todos producen llegue a los mercados.

“Hago un llamado para que esta semana le compremos a los pequeños productores, vayamos y démosles la posibilidad de venta a aquellas personas que están produciendo y que, comprándoles a ellos, estaremos combatiendo lo que, sin duda alguna, puedan lograr recuperar de los 2 o 3 días que no pudieron vender”, agregó.

REAPERTURA DEL PAÍS

Giammattei señaló que la apertura del país será gradualmente, actividad por actividad, de manera que estén preparados, “forzosamente, cada apertura traerá como consecuencia nuevos contactos”, dijo.

Aseveró que todo el mundo deberá acostumbrarse a una nueva dinámica y llamó a la unidad. Además, dijo que la humanidad está afectada y el virus puede matar a todos, sin distinción de clase, sexo o religión.

Artículo anteriorPresidente reporta 149 casos de COVID-19; en tres días de confinamiento se dieron 394 casos
Artículo siguiente“El Presidente se arropa en el empresariado”