POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
A través de un comunicado, el Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, informó que el Ministerio de Economía (Mineco), ha puesto disposición los primeros Q27 millones de un fondo de Q600 millones, creado para fortalecer las empresas afectadas directa e indirectamente por el COVID-19.
Pablo Bonilla, director de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) del Mineco, explicó a La Hora que, los fondos no forman parte del Programa de Fondo de crédito de Capital de Trabajo, para el que se han destinado Q400 millones y que aún no se han liberado por parte del Ministerio de Finanzas, sino corresponden a fondos diferentes generados por la cartera de Economía y que ascienden a Q200 millones.
“Son dos fondos diferentes, lo que se hizo a través del Viceministerio fue crear un fondo de Q200 millones con tasas por debajo del 10 por ciento para los empresarios, tasa pasiva cero y las facilidades para estos créditos es bastante grande”, detalló.
Según explicó Bonilla, dicho fondo fue creado por el Viceministerio para atender un número aproximado de 1 mil propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas de los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán y Sololá.
Agregaron que los fondos autorizados, serán reembolsables y canalizados por medio de las entidades de servicios financieros Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito R. L. (Cefogua) y Asociación Guatemalteca de Desarrollo Integral (Asdesarrollo).
Según detalló Bonilla, a través del Consejo Nacional de la Mipyme se aprobaron Q27 millones de los Q200 millones aprobados para el apoyo a la Mipyme a través del fondo creado por el Mineco.
“Este fondo fue creado para fortalecer la actividad empresarial de los micro, pequeños y medianos empresarios y generar la solvencia económica que hoy tanto necesitan” indicaron.
Bonilla agregó que en los próximos días podrían aprobarse entre Q50 y Q70 millones más, “ahora tenemos en evaluación 4 entidades financieras fuertes, con entre Q30 y Q35 millones cada una, para cubrir las diferentes áreas del país”, añadió.
Además, puntualizó que una de las regiones que priorizarán es la región central, ya que en esta se encuentra el 54 por ciento de las Mipymes en Guatemala.