POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El 17 de mayo se cumplen dos meses desde que el país se vio obligado a cambiar la dinámica económica y social, debido a la emergencia del COVID-19. En respuesta a la crisis, el Gobierno ha iniciado ejecución de 10 programas de rescate económico, dirigidos a la población más vulnerable del país, los cuales consistirán en aproximadamente Q13 mil millones.
No obstante, el inicio de algunos de los programas ha tomado más 30 días desde la aprobación de los mismos, por parte del Congreso de la República; organismo que aprobó el Decreto 13-20202 el pasado 3 de abril.
Aunque algunos de los programas destinados a ayudar a la población ya están siendo ejecutados por los Ministerios a cargo, la paralización de algunos sectores económico, así como las limitaciones de movilidad, ha causado que la población demande con urgencia el apoyo gubernamental ante la crisis.
EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS
De acuerdo con la información recibida por parte de las carteras ejecutoras de los programas, aunque algunos como el de protección al empleo o apoyo al comercio popular ya se están en funcionamiento, otros se encuentran en proceso de implementación y no han llegado a la población, por encontrarse en la fase de aprobación o pruebas en el funcionamientos de los sistemas de registro.
EN PROCESO DE EJECUCIÓN
Caja Saldremos Adelante
Sobre este programa de ayuda, el Ministerio de la Defensa detalló que, al 10 de mayo, se habrían entregado 163 mil 668 de los 200 mil destinados a beneficiar a 1 millón de personas. La entrega, de acuerdo al úlitmo reporte, se ha realizado en 576 comunidades del país.
De acuerdo con el registro, las cajas de alimentos se han entregado desde el 5 de abril en sectores de la Ciudad Capital, Villa Nueva, Mixco, Palencia, Chinautla, Santa Catarina Pinula y en comunidades de los departamentos de Quiché, San Juan Sacatepéquez, Suchitepéquez, Zacapa, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y Sololá.
La caja incluye: aceite (1 botella de 800 ML), azúcar (1 bolsa de 1KG), harina de maíz (6 libras), frijoles (6 bolsas de 1 libra), arroz blanco (5.29 libras), pasta (3.96 libras), e Incaparina (5.95 libras).
Programa de Apoyo al Comercio Popular
Este programa consiste en un bono único de Q1mil destinado a las personas que forman parte de la economía informal, para quienes el Estado ha destinado Q200 millones. Sobre el avance del programa, el Mides informó que, de 340 municipios del país, hasta el momento, el Mides cuenta con 55 listados entregados por los alcaldes y aprobados, que equivalen a 49 mil 354 beneficiarios.
Hasta el viernes 8 de mayo, 9 mil 480 personas de los municipios de Guatemala, Santa Cruz Balannya, Pajapita, Fray Bartolomé de las Casas, Esquipulas Palo Gordo, Malacatán, Quezada, Rabinal y a COFEGUA, ya fueron beneficiados con el bono, según información confirmada por el Mides.
Además, informaron que al menos 250 municipios se encuentran en proceso de completar el trámite para que las personas incluidas en los listados puedan optar al beneficio.
LEA: Bono a la informalidad: 54 de 340 municipios se han registrado en MIDES
Programa de Alimentación Escolar
De acuerdo con la información proporcionada a este vespertino por el Ministerio de Educación (MIneduc), con base en la Ley de Alimentación Escolar se establece un aporte diario de Q4 por niño de preprimaria y primaria, que equivale a Q60 en la primera entrega, por una cobertura de 15 días, y de Q54 para la segunda, por 14 días. Para este programa los fondos autorizados son Q450 millones.
Según detallaron, la primera entrega de alimentos no perecederos, benefició a 2.4 millones de niños de preprimaria y primaria, con una inversión de Q148.4 millones, y en la segunda, para la misma cantidad de alumnos, es de Q138.5 millones, para un total de Q286.9 millones en las dos entregas.
Programa de Adulto Mayor
Para el programa de apoyo al Adulto Mayor, el Congreso de la República determinó una ampliación presupuestaria de Q50 millones para incorporar a 8 mil 400 nuevos beneficiarios y Q50 millones que el Ministerio de Finanzas reubicará de ahorros del presupuesto para incorporar a otros 8 mil 400 beneficiarios.
Según detalló el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), la nómina de beneficiarios supera actualmente las 104 mil personas, la cual varía mes a mes con las altas y bajas que se producen.
En ese sentido, explicaron que, el 2 de mayo, se inició el pago correspondiente al mes de abril, en el cual, el número de beneficiarios es de 104 mil 666, en donde se incluyen 999 nuevos beneficiarios incorporados por la emergencia del Covid-19.
“La meta es incluir mensualmente a 2,000 nuevos beneficiarios para cumplir con esta ampliación. Tenemos una base de 23 mil expedientes ya pre-aprobados”, agregaron.
Asimismo, agregaron que, entre los requisitos generales para ingresar al programa dirigido a los adultos mayores, hombres o mujeres, que sean personas que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, sin recibir ninguna pensión o ayuda de parte del Estado o del sector privado.
Fondo de Protección al Empleo Mineco
El Ministerio de Economía (Mineco) informó que este martes se concluyó de beneficiar a los primeros 7 mil 389 trabajadores que quedaron con sus contratos laborales suspendidos a causa de la crisis generada por el COVID-19, con un desembolso total de Q7 millones 909 mil 725.
Dicho fondo, aprobado mediante el Decreto 13-2020, cuenta con Q2 mil millones y es ejecutado por el Ministerio de Economía, otorgando Q75 diarios a trabajadores que hayan sido debidamente autorizados para tales efectos por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
De acuerdo con declaraciones del ministro de Economía Antonio Malouf, hasta hoy, dicha cartera contaba con un registro de 35 mil 210 personas seleccionadas para acceder al programa. En esa línea Malouf hizo un llamado a los empresarios para que registren a los trabajadores que se encuentran suspendidos para que puedan recibir el aporte.
Subsidio a la Energía Eléctrica
El programa denominado Subsidio a la Energía eléctrica, fue creado para afrontar la crisis generada por el COVID-19. A través del mismo, debe garantizarse la tarifa social a los usuarios que consuman hasta 300 kw/mes y para ello las autoridades cuentan Q270 millones.
El subsidio a la energía eléctrica cubrirá los meses de mayo, junio y julio y será aplicado en seis distribuidoras de energía (incluyendo tres empresas eléctricas municipales).
LEA: Más de 7 mil trabajadores ya han recibido Fondo de Protección al Empleo
PROGRAMAS PENDIENTES DE EJECUCIÓN
Bono Familia
El Bono familia es uno de los programas más demandados por la población afectada por la crisis, el mismo, cuenta con un fondo de Q6 mil millones, y está destinado a las personas o familias cuyo consumo eléctrico correspondiente a la factura del mes de febrero del año 2020 no supere los 200 kWh, quienes por tres meses recibirán un aporte económico de Q1 mil.
Además, se prioriza a beneficiarios de mayor vulnerabilidad, como personas en situación de pobreza, madres solteras u hogares monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas y degenerativas, y familias con niños o niñas en estado de desnutrición.
Sobre la implementación de dicho programa, Walter Gómez, portavoz del Mides detalló que de momento se encuentran haciendo pruebas en el sistema de registro y será a partir del 18 de mayo que los guatemaltecos que resulten beneficiarios del programa podrán registrarse y recibir dicho beneficio.
Según informaron, el registro podrá hacerse a partir del 18 de mayo a través del sitio web www.bonofamilia.gob.gt, o bien a través del Centro de llamadas en donde se habilitará el número 1585, así como mensajes de texto al 2020 en donde los beneficiaros deberán enviar la palaba BONO.
Bono de riesgo al personal de salud MSPAS
El Bono de Riesgo al personal de Salud, cuenta con un fondo de Q26 millones destinados al personal expuesto por la emergencia COVID-19, el mismo fue creado como incentivo para los profesionales de la salud que están prestando su servicio en esta emergencia para salvaguardar a la ciudadanía.
En las últimas horas, el personal médico tanto del Hospital de Villa Nueva, como del Hospital Temporal del Parque de la Industria, han denunciado falta de pago, así como carencia de equipo de protección y otras condiciones que dificultan el desempeño de sus labores.
Sobre el bono de riesgo, se consultó al ministerio sobre el proceso de ejecución del mismo; sin embargo, al momento de cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.
LEA: Desesperado llamado de los médicos que tratan el COVID-19
Programa de Dotación Alimentaria
Sobre el avance del programa de Dotación Alimentaria que cuenta con Q700 millones para su ejecución, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA, informó que, dicho programa atenderá a la población rural con una previsión de 506 mil 840 raciones de alimentos que serán adquiridas mediante el Programa Mundial de Alimentos. Además, detallaron que el MIDES entregará alimentos en las áreas urbanas, por lo que la ejecución de cada cartera será de Q350 millones.
“Ya estamos en proceso de transferencia de los fondos al PMA y se estima un mínimo de 30 días para iniciar la distribución. En esa fase estamos”, comentó José Ángel López, jefe de la cartera del Maga.
Además de los alimentos, como maíz, frijol negro, aceite vegetal, harina de maíz y soya fortificada, azúcar, avena en hojuelas, arroz blanco y sal, la dotación incluye un galón de jabón líquido y 15 mascarillas.
Fondo de crédito de Capital de Trabajo
El Fondo de Crédito de Capital de trabajo, detalla que se concederán créditos con condiciones blandas para MiPymes, comerciantes y profesionales individuales por un monto máximo de Q250 mil, el apoyo económico para este programa, es de Q2 mil 730 millones.
Según la normativa, el programa tiene como objetivo “financiar capital de trabajo y la continuidad en las operaciones del negocio”. Con este programa se espera beneficiar con un monto promedio de Q50 mil a al menos 8 mil empresas a través de entidades financieras como las cooperativas.
Pablo Bonilla, director de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) del Mineco, explicó que la implementación del programa podría llevarse a cabo en las próximas semanas.
“Hoy se trasladó al Despacho Superior el Proyecto de Acuerdo Ministerial en donde se hace todo el pronunciamiento de la reglamentación para la operación de dichos fondos”, dijo Bonilla.
Además, mencionó que se espera que el Proyecto sea aprobado por el Ministro y posterior a ello se apruebe el reglamento que regirá dicho programa la próxima semana.
Agregó que los fondos destinados se otorgarán con una tasa promedio del 4.8 de interés, “las entidades que ejecuten estos fondos, no podrán cobrar arriba de ese 4.8 por ciento anual, lo que significa que la tasa pasiva del Mineco hacia las entidades financieras es de Q.0.00”, dijo Bonilla.
CIEN: PROGRAMAS SE ENCUENTRAN DESFASADOS
David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Economicas Nacionales (CIEN), consideró que el retraso en la ejecución de algunos programas es consecuencia de lo que anteriormente se ha visto en el Gobierno, agregó que durante los últimos 20 años, se ha tenido un gasto social que representa el 46% del presupuesto, pero que al final siguen registrándose altos índices de pobreza y desnutrición.
“Nunca hemos sido los mejores ejecutando ni los mejores en trasladar la ayuda de una manera rápida y priorizada. De alguna manera estamos pagando el no haber estado con los deberes hechos, al momento de enfrentar la pandemia”, puntualizó.
Agregó que los programas se encuentran desfasados ya que la naturaleza de medidas de confinamiento se implementaron de forma inmediata, pero la ayuda se está generando muy tarde.
“Esta debe ser una lección aprendida para lograr que este tipo de intervenciones se sincronicen, porque de lo contrario, aunque se sigan tomando medidas, la necesidad de las personas los hará movilizarse”, refirió Casasola.
Además, señaló que el país no cuenta con un padrón confiable de beneficiarios sociales con el cual se pudiera de alguna forma priorizar los programas y es parte de la mejora que se necesita a nivel de gestión para que en el futuro se cuente con un fuente confiable para evaluar no solo a quién se le entrega, sino la evolución de los programas de ayuda a las personas.
Casasola agregó que debió haber un esfuerzo por generar plataformas amigables, así como elementos de fiscalización de los programas, no solo a través del sistema SICOIN, porque al final “muy pocos” pueden acceder a ellos.
PDH: EFECTOS DE LA CRISIS YA SE HAN HECHO SENTIR EN LA POBLACIÓN
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó que desde la PDH ven con mucha preocupación la situación debido a que ya los efectos de la crisis se han hecho sentir en virtud que los ingresos económicos se han reducido en miles de familias y agregó que se evidencia lentitud a partir del desconocimiento de los funcionarios sobre cómo funciona el Estado y a incurrir en algunas ilegalidades.
“El temor es una mezcla negativa que tiene como resultado que no llegue la ayuda a donde debería llegar”, puntualizó.
Además, el PDH destacó el retardo en la publicación del Decreto 15-2020, pues a decir del Procurador, no se puede depender de pactos y de la caridad de las empresas.
“Hay mucha gente haciendo filas y no se habla de las facturas de marzo y abril, sumado a que los programas de apoyo que no llegan”, manifestó el Magistrado de Conciencia.
Por otro lado, Rodas valoró de forma positiva el criterio utilizado por el ministerio de Agricultura respecto a cómo manejará los programas, pues según afirmó Rodas, utilizan la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), así como a las personas que no tienen el recibo de energía eléctrica.
Sobre el tema de la transparencia en la ejecución de los programas, Rodas manifestó que debe ser una prioridad de la Contraloría General de Cuentas, “hoy más que nunca se pone a prueba la capacidad de fiscalización de la CGC, porque se ha demostrado en otras ocasiones como los desastres naturales, como una ocasión para la corrupción”, destacó.
Rodas hizo un llamado a la sociedad civil para fiscalizar y exigir rendición de cuentas, así como a los alcaldes para no politizar los programas de apoyo.
“Los fondos están, ahora le toca al Ejecutivo cumplir bajo tres líneas básicas, y esto tiene que ser eficiente, con sentido común y transparente. Porque si evitamos la corrupción los fondos van a rendir más”, añadió.