Por Margarita Girón
Jgiron@lahora.com.gt
Tras la suspensión del transporte público desde hace más de 45 días, el Gobierno ha iniciado acciones para su reactivación, según lo indicó el presidente Alejandro Giammattei en declaraciones emitidas el domingo en cadena nacional.
Ayer, el Diario La Hora, realizó una publicación, en la que se exponía que, existen preocupaciones respecto al tema de la reactivación del transporte colectivo, ya que la cantidad de usuarios y las medidas de distanciamiento establecidas en las Disposiciones Presidenciales, suponen un reto, tanto para los transportistas, como para los usuarios.
En ese sentido, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria (CIG), se pronunció al respecto, coincidiendo en que, uno de los retos más grandes del Gobierno es la reactivación del transporte público, situación que ha generado expectativa sobre los mecanismos empleados para su implementación.
“Habría que ver las normas y las condiciones, si habrá algún tipo de horarios escalonados y algún protocolo. Bajo cualquier punto de vista, nosotros estaremos privilegiando la salud de los guatemaltecos”, añadió el entrevistado.
Zepeda indicó que, sobre el tema, hay tres puntos que deben tomarse en cuenta para disminuir los riesgos, el primero es que en la medida que las empresas puedan proporcionar transporte a las personas para evitar aglomeraciones.
Puede leer: Transporte: reactivación constituye un gran reto
El directivo de la Cámara de Industria, indicó que también debe seguir fomentándose el teletrabajo como una herramienta para poder evitar que las personas salgan de sus casas. Mientras que el tercer factor a tomar en cuenta, es que quienes tengan necesidad de salir y utilizar el transporte colectivo, refuercen las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.
“Habrá que entender estas medidas y los requisitos para usar el transporte público, cuando así lo disponga el Gobierno”, agregó.
Además, Zepeda comentó que las empresas del sector cuentan con protocolos en donde se establecen requisitos de entrada y salida de los trabajadores de las distintas industrias, así como áreas de planta, áreas comunes, cafeterías y el contacto con personas ajenas a las empresas. “Si hay un protocolo que incluye todo este tipo de circunstancias”, añadió.
Se espera que hoy las empresas prestadoras de servicio de transporte colectivo, den a conocer su postura sobre los posibles inconvenientes que puedan tener al momento de reactivar la prestación del servicio.