Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei visitó hoy el municipio de Gualán en Zacapa, así como el hospital que se construye en dicho departamento y que será destinado para atender a los pacientes de COVID-19, que se registren en la región.
De acuerdo con Giammattei, la necesidad de poner cordones sanitarios se da cuando epidemiológicamente se determina que la enfermedad puede salirse de control.
“Por eso se pone el cordón sanitario, es un hecho pensado, no un hecho aislado, hace 16 días se inició el primer caso, en 16 días hemos tenido 15 casos, de los cuales uno de ellos, va a salir próximamente, lleva ya dos hisopados negativos”, dijo.
El Mandatario, refirió que los 15 casos registrados en Gualán, están hospitalizados y en condición Estable. Agregó que, si una persona da positivo a coronavirus, se investigan los contactos que tiene y se le realiza la prueba para disminuir las posibilidades de que más personas resulten afectadas.
El Presidente indicó que hoy se dejaron mil pruebas en Gualán, Zacapa, y determinaron que hay 124 contactos provenientes de los 15 casos confirmados en ese municipio.
“Hay 124 contactos a los que nos hacía falta hacerles prueba hoy se arranca con esos 124 y estaríamos pendientes de los casos que resulten positivos de esos 124 hacerles a sus contactos e irlos barriendo en Gualán y Mayuelas”, detalló el funcionario.
HAY 40 CASOS ACTIVOS EN ALDEA IXCANAL, DE EL PROGRESO
De acuerdo con el Presidente, el cordón sanitario establecido en Patzún podría levantarse en los próximos días, ya que no se han registrado más casos en la localidad. En el caso de la Aldea Ixcanal, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, Giamattei indicó que se han reportado 40 casos.
“Si Dios lo permite, en las próximas horas, dos o tres días a más tardar, si no hay casos vamos a levantar el cordón sanitario en Patzún. Ixcanal y Gualán están principiando, en Ixcanal tenemos 40 casos, todos están en el hospital, en buen estado, allí la primera persona fue la que murió y en el velorio de la persona se contagió la gente de Gualán, Teculután e Ixcanal, no por el muerto, sino por las personas que estaban contagiadas, familiares de la persona fallecida”, detalló el Mandatario.
SOBRE NUEVO HOSPITAL
El Mandatario también visitó el lugar en donde se construye un hospital temporal para atender a pacientes con coronavirus en el oriente. Agregó que se espera que la próxima semana llegue el equipamiento para dicho centro asistencial, en el que se contará con 12 camas en intensivo y 150 camas.
El Presidente agregó que en toda el área de salud cuentan con al menos 850 respiradores y esperan llegar a 1 mil en todo el sistema de salud, “suficiente para enfrentar no solo el coronavirus, sino enfermedades respiratorias atípicas”, agregó.
Sobre las pruebas, dijo que se obtendrán unas pruebas en las próximas semanas en Estados Unidos, que serían las ideales para implementar en Zacapa.
TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LAS ACCIONES DE LOS ALCALDES DE MIXCO E IPALA
Sobre el mensaje enviado por el Alcalde Neto Bran, el presidente dijo “Mi trabajo es dirigir un país, y no dirigirle la vida a un alcalde, allá él y su conciencia”, dijo.
Respecto a las medidas implementadas por el alcalde de Ipala Esduien Jerson Javier “Tres Quiebres” donde anunciaba la reactivación de algunos sectores de la economía en dicho municipio, Giammattei indicó que se comunicaría con él, pues la decisión tomada va en contra de las disposiciones presidenciales, “le vamos a pedir que por favor acate las disposiciones presidenciales”, agregó.