San Benito Petén anunció un caso de COVID-19 el fin de semana. Foto: La Hora/Municipalidad de San Benito Petén

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante el fin de semana, autoridades de al menos cuatro departamentos confirmaron casos de coronavirus en sus comunidades. Los anuncios realizados a través de conferencias de prensa, reportaron al menos 21 casos en los departamentos de Huehuetenango, Petén, Zacapa y Sololá.

Aunque los datos oficiales no muestran datos por departamento, sino únicamente por regiones, las autoridades locales han anunciado los casos confirmados, así como las medidas y recomendaciones a la población para disminuir el riesgo de más contagios.

HUEHUETENANGO: NEXO PROBABLEMENTE ESTÁ DEL OTRO LADO DE LA FRONTERA

El caso fue confirmado por autoridades departamentales en donde según indicaron, la persona afectada reside en una aldea del municipio de San Pedro Soloma, del departamento de Huehuetenango y aclararon que no se trata de un caso comunitario.

Según comentaron, la persona afectada pudo haber tenido contacto con otra persona contagiada, agregaron que según una investigación preliminar 3 personas retornadas de México pudieron haber tenido con el paciente.

Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei, durante una entrevista en Noti7, confirmó el caso y detalló que el caso ya estaba siendo investigado, agregó que “muy probablemente el nexo está del otro lado de la frontera”.

Ante las declaraciones de las autoridades locales, La Hora Consultó a la cartera de Salud, sobre la cantidad de pruebas realizadas luego de la confirmación del caso y cuántas personas se encuentran en cuarentena en dicha comunidad; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Huehuetenango está incluido en la Región 2 de la gráfica de distribución geográfica del COVID-19, en la que se incluyen los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos, al momento registra 97 casos, cifra que equivale al 13.80 por ciento del total.

ZACAPA: DOS COMUNIDADES CON CORDÓN SANITARIO

En el caso de Zacapa, las autoridades de Gualán en conferencia de prensa, confirmaron ayer 15 casos en ese municipio. Cabe destacar que en tanto en Gualán, como en la aldea Mayuelas, se estableció un cordón sanitario ante el brote de casos registrados en dicho municipio.

El presidente Giammattei comentó que los casos en Gualán, se derivan del caso comunitario en la Aldea Ixcanal, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. En donde personas que asistieron a un sepelio y que luego se dirigieron a Gualán y Teculután, en Zacapa.

Puede leer: Salud instituye cordón sanitario en Mayuelas y Gualán, Zacapa

Una fuente oficial indicó que, hasta ayer, se registraban14 casos en Gualán, 1 en la aldea Mayuelas, 6 en Teculután y 1 en la cabecera de Zacapa.

El Mandatario también confirmó que hoy llegaría al municipio de Gualán, en donde se ha implementado el cerco sanitario.

Zacapa se encuentra ubicada en la región 3, conformada además por Izabal, Chiquimula. Jalapa y El Progreso, dicha región registra 104 casos, un 14.79 del total.

PETÉN: SALUD NO HA CONFIRMADO QUE SE TRATE DE UN CASO COMUNITARIO

La Municipalidad de San Benito, Petén, por medio de un comunicado en su cuenta institucional de Facebook, anunció durante el fin de semana que, hay una persona de ese municipio afectada con COVID-19 y que podría tratarse de un caso comunitario; sin embargo, aunque se hizo la consulta, esta información no ha sido confirmada por las autoridades de salud.

SOLOLÁ: HAY CUATRO CASOS

En conferencia de prensa, autoridades del municipio de Santa Lucía Utatlán en Sololá, confirmaron esta tarde a través del medio local TV Santa Lucía, que se han confirmado 4 casos de COVID-19 en ese municipio.

De acuerdo con las declaraciones, hay “varias” personas en cuarentena y vigilancia epidemiológica en distintas comunidades de la localidad. Además, enfatizaron que no se trata de un caso comunitario por lo que no se establecerá un Cordón Sanitario en el municipio.

Puede leer: Autoridades de Santa Lucía Utatlán, Sololá, confirman 4 casos de COVID-19 en ese municipio

De acuerdo con los datos oficiales, Petén y Sololá se ubican en la región 5, conformada por Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché, en donde se registran 45 casos, equivalentes al 6.40 del total.

Al momento se reportan 703 casos en todo el país, siendo la región central la más afectada, en donde se reportan 413 del total de casos anunciados por las autoridades de Gobierno.

Artículo anteriorCSU sesionaría el viernes; Paiz se inclina a que no
Artículo siguienteFuncionario polaco ve imposible celebrar las elecciones