Agexport entregó ayuda a miembros de la CONRED. Foto La Hora/Agexport

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dio a conocer que el sector agrícola de dicha asociación, ante la emergencia, ha llevado ayuda a los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Chiquimula, Alta Verapaz.

Según detallan, las donaciones van, desde 5 mil mascarillas en Patzún, Chimaltenango; 200 caretas al sistema de salud de Retalhuleu; alimentos en Camotán, Chiquimula, hasta flores.

De acuerdo con la información de Agexport, varias empresas asociadas al sector agrícola, se han sumado en implementar diferentes medidas de contención para contrarrestar el impacto social y económico que está dejando la pandemia del COVID-19 en el país, a través de diferentes acciones.

“El sector agrícola sigue sumando esfuerzos para proteger la salud en las zonas productoras así como al personal del sistema de salud, tratando de asegurar su integridad y la de sus familias. Es por ello que invitamos a que más empresas puedan ser parte de proyectos que promuevan la contención de esta pandemia”, destacó el Gerente del Sector Agrícola de Agexport, Carlos Salazar.

También fueron entregados alimentos a algunas comunidades. Foto La Hora/Agexport

LAS DONACIONES

Según detallan en un comunicado, el Comité de Arveja y Vegetales de Agexport, entregó mascarillas a los productores y sus familias en las aldeas y comunidades productoras de vegetales. Agregan que, estas mascarillas de polipropileno fueron hechas a mano por la empresa Chi Luisa, socia de la Comisión de Hecho a Mano, las cuales tiene las características de ser reutilizables y lavables.

También destacan que, el Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT y la Fundación Nacional de la Arveja (FUNDARVEJA) han donado más de 12 mil libras de vegetales y arvejas de exportación a orfanatos, asilos, agentes de la Policía Nacional Civil, Municipalidades y otros.

Además, agregan155 libras de café tostado, donados por la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG), socia del Comité de Cafés Diferenciados, fueron entregados al personal que trabaja en la construcción del Hospital Temporal en Quetzaltenango y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Por su parte, Hacienda Yalipur, entregó 50 mascarillas N95 al Hospital de Cobán con un valor total de Q1 mil 500, además, agregan que, dicha empresa ha entregado bolsas de víveres a las personas que han colgado bandera blanca en las puertas de su casa.

Agexport también detalla que, la Tostaduría Casa Blanca, proporciona diariamente en horas de la mañana y tarde, termos con café a los agentes de la Policía Nacional Civil y las diferentes estaciones de policías ubicadas en Sacatepéquez, así como, mascarillas de forma periódica desde que inició la emergencia.

Por su parte, la empresa Mayalatex, socia del Comité de Mango, realizó el diseño y elaboración junto con sus colaboradores de 200 caretas con el fin de donarlas a los médicos y enfermeras del Hospital de Retalhuleu, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social ubicado en dicho departamento. Agregan que dicha organización, tiene contemplado entregar más caretas en el Sur Occidente del país.

Asimismo, detallan que la empresa Ixin Quesal, S.A. socia del Comité de Cítricos, entregó camote a las mujeres de la región del Corredor Seco en Camotán, Chiquimula, además, destacan que, luego que pase la crisis del COVID-19 se implementará un proyecto para que las mujeres de este municipio puedan obtener ingresos económicos por la producción de este tubérculo.

También algunos exportadores entregaron otros detalles a los cuerpos de socorro. Foto La Hora/Agexport

“QUE FLOREZCA LA ESPERANZA”

Dentro de las donaciones, se incluyen mil 750 tallos de flores, que el Comité de Flores de Corte, en el marco de su campaña “Que florezca la esperanza”, llevaron a la comunidad y servidores públicos de Patzicía, Chimaltenango entregando alrededor de 250 orquídeas holandesas y mil 500 tallos de dragones, rosas y proteas, para la elaboración de un altar conmemorativo a la Semana Mayor en la Iglesia San Martín de Porres.

Artículo anteriorLos anticuerpos: La tarjeta de salida de la cuarentena
Artículo siguienteMigrantes son enviados a casa luego de dar negativo a prueba de COVID-19