Debido a las restricciones los organizadores de eventos, quienes les brindan la oportunidad de laborar, no han podido llevar a cabo actividades sociales lugares públicos. Foto. Carlos López Ayerdi

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Con la limitación de actividades sociales que incluye conciertos, reuniones y el cierre de restaurantes, discotecas y bares, personas que se dedican a brindar sus servicios en dichos comercios, como personal de seguridad, meseros, bartender, cajeros, DJ’s, cocineros, mantenimiento y ayudantes en general, se han visto afectados económicamente, ante la falta de trabajo que generado la emergencia del coronavirus COVID-19.

Ante la incertidumbre que afecta a este sector de la población, más de dos mil trabajadores nocturnos de varios departamentos y municipios del país, se han unido para solicitar al Gobierno de la República ser incluidos en un programa de ayuda social, pues en la mayoría de casos, manifiestan no tener un salario fijo, ni prestaciones y sus ingresos se centran en el pago diario que reciben y las propinas que los clientes que visitan los lugares les otorgan.

“Si no abren o no trabajamos no ganamos, dependemos mucho de los clientes que nos dejan propina por nuestro servicio, atención y confianza”, manifiestan en uno de los pronunciamientos emitidos por los trabajadores nocturnos.

Señalan que, debido a la pandemia y la crisis general, se han quedado sin trabajo, pues debido a las restricciones los organizadores de eventos, quienes les brindan la oportunidad de laborar, no han podido llevar a cabo actividades sociales en donde generalmente son contratados para brindar sus servicios.

SOLICITAN AYUDA CON VÍVERES

Los trabajadores destacan que son respetuosos de las recomendaciones del Estado y piden a las empresas distribuidoras de insumos, patrocinadores, promotores de espectáculos y dueños de negocios, para que puedan solidarse con ellos y donar víveres para distribuir entre todos.

“Como cabezas de hogar debemos llevar el sustento diario de nuestras familias, pago de servicios, colegios, alquileres, hipotecas, medicinas, entre otros”, mencionan en un pronunciamiento dirigido al Gobierno de Guatemala.

A la población, invitan a visitar el grupo “TRABAJADORES NOCTURNOS DE GUATEMALA” formado en redes sociales para quienes deseen solidarizarse con ellos a través de alguna donación, “visite nuestro grupo, quizás recuerde a alguien que alguna vez le atendió y apóyelo personalmente o al grupo completo”, se lee en la publicación.

Artículo anteriorCancillería: 5,718 migrantes están detenidos en centros migratorios de EE. UU.
Artículo siguienteSolicitudes de empresas para suspender contratos laborales aumenta a 3 mil 782