En esta foto de archivo, un vehículo ingresa al centro de detención para migrantes de Otay Mesa en San Diego. Foto La Hora/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

De acuerdo con información proporcionada por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, al diputado de Semilla, Luis Fernando Pineda, hasta el 20 de abril un total de 5,718 migrantes de origen guatemalteco se encuentran detenidos en centros migratorios bajo el resguardo de ICE.

Según los datos que proporcionó el canciller, 4,613 connacionales se encuentran en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Además, 1,105 menores de edad, entre niños, niñas y adolescentes también se encuentran bajo custodia de esta entidad migratoria estadounidense.

En el oficio que Brolo le envió al congresista, hace la salvedad que estas cifras varían constantemente, ya que las detenciones se realizan constantemente.

Puede leer:

Cancillería informa de un próximo ingreso de 181 retornados por vía terrestre

El diputado Luis Fernando Pineda, calificó de lamentable esa situación, ya que los migrantes guatemaltecos corren el riesgo de contagiarse de COVID-19, pues no cuentan con la atención médica adecuada. “Tenemos conocimiento que ya hay casos ahí de coronavirus, también hemos conocido que han fallecido personas en esos centros”, afirmó.

“Es lamentable para nosotros como país tener a guatemaltecos en estos centros expuestos y que reciban tratos inhumanos”, añadió.

Además, el congresista criticó al secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), Carlos Narez. “Esta es una institución altamente cuestionada que tiene a su disposición un presupuesto anual de Q34 millones. Es una vergüenza que el año pasado ejecutaron solo el 18% de su presupuesto”, afirmó.

“Este año el secretario se enfoca en compra un vehículo nuevo de Q180 mil para su uso personal y no en destinar recursos para velar los derechos de los migrantes”, declaró Pineda.

Por último, el congresista indicó que las instituciones que encargadas de los migrantes deben unir esfuerzos para que se garanticen los derechos de los migrantes tanto en los centros de detención como al momento de ser retornados al país, para que al momento de que lleguen a Guatemala el Estado les dé un trato digno.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior“La Hora en pocos minutos”
Artículo siguienteTrabajadores nocturnos afectados por la pandemia, piden ser incluidos en programas sociales