Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego que las autoridades guatemaltecas indicaron que las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos estarían suspendidas durante la Semana Santa, este lunes anunciaron que los vuelos continuarán llegando al país. Según informaron fuentes oficiales del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), hoy se espera el arribo de dos vuelos a las 15:30 y 16:30 horas.

De acuerdo con la Cancillería, Estados Unidos reiteró su compromiso de no trasladar a ciudadanos guatemaltecos que muestren síntomas de COVID-19 durante los exámenes médicos realizados por sus autoridades. Agregan que, el país norteamericano también ha ofrecido a Guatemala asistencia y cooperación para reforzar la lucha contra el COVID-19.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, (Minex), al llegar a Guatemala, los retornados también pasan por chequeos de salud y detallaron que se esperan el arribo de entre 1 y dos vuelos diarios a partir de hoy.

“Se espera el arribo de un promedio de dos vuelos diarios, siempre sujeto a cambios por la alerta COVID 19”, indicó el portavoz del Minex, Joaquín Samayoa.

Por otro lado, Migración también informó, que los traslados de centroamericanos bajo el ACA continúan suspendidos.

LEA: PASTORALES PIDEN DETENER DEPORTACIONES Y PONER ATENCIÓN A MIGRANTES

DEPORTACIONES TERRESTRES TAMBIÉN CONTINUARÁN

El IGM informó que las deportaciones terrestres también continuarán, tras ser suspendidas durante la Semana Santa.

“Vía terrestre continúan retornando personas. Todos están pasando por controles sanitarios y deben cumplir con una cuarentena, misma que es supervisada por el Ministerio de Salud”, indicaron fuentes del IGM.

RETORNADOS HAN DADO POSITIVO A COVID-19

El Ministerio de Salud, ha informado que desde que inició la emergencia, 3 guatemaltecos retornados han dado positivo para coronavirus. El fin de semana, se confirmó el caso de otro un deportado contagiado de Olintipeque, Quetzaltenango.

LEA: EE. UU. IMPONDRÍA SANCIONES DE VISAS A QUIENES NO RECIBAN RETORNADOS

EE. UU. AMENAZÓ CON SANCIONES

La Casa Blanca publicó el pasado viernes un memorando firmado por el presidente Donald Trump, en el que anuncia sanciones de visa a países que nieguen o retrasen “injustificadamente” la aceptación de sus ciudadanos, sujetos, nacionales o residentes en EE. UU., durante la pandemia del COVID-19

“Los países que niegan o retrasan injustificadamente la aceptación de sus ciudadanos, sujetos, nacionales o residentes de los Estados Unidos durante la pandemia en curso causada por el SARS-CoV-2 crean riesgos inaceptables para la salud pública de los estadounidenses”, señala el documento firmado por el presidente.

Artículo anteriorMuertes por coronavirus en Nueva York superan 10 mil
Artículo siguienteReo muere en intento de fuga