El IGM dio a conocer las cifras de retornados hasta la fecha. Foto La Hora/Moises Castillo/AP/Archivo

Por Margarita Girón
jgironl@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dio a conocer hoy los datos de los guatemaltecos retornados vía aérea desde Estados Unidos, correspondientes al primer trimestre del año. Según los registros, entre el 1 de enero y el 30 de marzo, arribaron al país 11 mil 532 guatemaltecos, 2 mil 938 en el mes de marzo.

De acuerdo a los datos, durante los meses de enero y febrero, la cantidad de guatemaltecos retornados fue superior a los registros del 2019, no así, el mes de marzo que representa una baja en el registro de vuelos que llegaron al país con connacionales provenientes de Estados Unidos.

En el 2019, 8 mil 336 guatemaltecos fueron enviados entre enero y febrero, mientras que este año la cifra registrada para el mismo periodo fue de 8 mil 594. La situación para marzo fue distinta, pues de acuerdo con el registro, 4 mil 976 retornaron en ese mes en el 2019, mientras que este año la cifra es de 2 mil 038 personas menos que el año pasado.

Aunque los vuelos comerciales desde Estados Unidos, se suspendieron ante la emergencia, los vuelos de retornados, con excepción de algunos días, han continuado, aunque la cantidad de guatemaltecos por vuelo, sí ha marcado una disminución, no superando las 85 personas por vuelo desde el 16 de marzo.

Esta situación, según confirmaron fuentes del IGM, obedece la emergencia generada por la pandemia del coronavirus. Además, destaca que los vuelos programados para el 31 de marzo y 01 de abril fueron cancelados.

De acuerdo con la información que se ha dado a conocer por parte de las autoridades de Salud, al menos 7 retornados han sido sometidos a la prueba del COVID-19, tras presentar algún síntoma a su llegada al país. De ellos, un hombre de 29 años, originario de Momostenango, Totonicapán, quien fue retornado al país el 26 de marzo, dio positivo a la prueba y fue confirmado por el presidente Alejandro Giammattei como el caso número 36.

El lunes se informó que tras la implementación de los protocolos sanitarios, el Ministerio de Salud identificó a tres menores con temperatura alta, por lo que coordinaron el traslado al Hospital de Villa Nueva para realizar las pruebas correspondientes, las cuales dieron resultados negativos para COVID-19.

LEA: MINEX: vuelos de retornados seguirán; buscamos salubridad

¿QUÉ DICE EL MINEX?

Aunque se ha solicitado una postura oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre si solicitará la suspensión del traslado de retornados al país. No se ha obtenido una respuesta directa por parte del Canciller Pedro Brolo.

Ayer, la Cancillería compartió un comunicado en el argumentan que se ha apoyado el retorno de guatemaltecos al territorio nacional, de manera pronta y segura y bajo los protocolos establecidos para esta crisis sanitaria y agregan que tal disposición y apoyo incluye a los compatriotas retornados desde los Estados Unidos. No obstante, no mencionan si solicitarán o no, la suspensión temporal de los vuelos, derivado de la primera confirmación de coronavirus en un retornado.

Artículo anteriorFundesa hace pedido de 6 mil pruebas para detectar el COVID-19
Artículo siguienteMañana entra en vigencia ley de emergencia por el COVID-19