Por Margarita Girón

jgiron@lahora.com.gt

Durante su visita al hospital temporal que se construye en Petén para la atención de casos de COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei confirmó 2 nuevos casos positivos de coronavirus en el país. El Mandatario, también refirió que, al momento son 12 personas las que se han recuperado luego de haber contraído el coronavirus y detalló que los pacientes están en proceso de confirmación, por lo que deberán pasar una semana bajo vigilancia médica por alguna recaída, aunque considera que por el tipo de enfermedad no es lo común.

De acuerdo con el recuento del Presidente, al momento se contabilizan 38 casos de COVID-19 en el país, de los cuales 12 pacientes se han recuperado y 1 ha fallecido.

“Tenemos que reportar dos casos más, recientemente al medio día nos confirmaron dos casos más. Hemos llegado a 38 pero la ventaja es que salieron dos de Villa Nueva”, dijo el Mandatario.

Giammattei agregó que, ya fue habilitado el Hospital del Parque de la Industria, a donde han sido trasladados la mayoría de los pacientes.

“Nos quedan 6 en el área de Villa Nueva, tres están en intensivo, dos en estado crítico y uno que el día de hoy sale del intensivo porque ya está dejando de tener problemas respiratorios y regresa a cuidados intermedios”, afirmó Giammattei.

El Mandatario agregó que continúan esperando los resultados de las pruebas que se están haciendo para determinar si hay confirmación de nuevos casos.

CASOS SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los casos confirmados hoy por el Presidente corresponden, el número 37, a un hombre de 29 años, de Quetzaltenango, quien según detallan, regresó de España el 14 de marzo y estuvo encuarentenado en su casa, previo a ser trasladado al Hospital de Villa Nueva.

Mientras que, el paciente 38, corresponde a una mujer de 44 años, del municipio de Fraijanes, quien según los datos de la cartera de Salud, tiene como antecedente que un familiar estuvo en Nueva York. Según describen, al sentir síntomas la paciente acudió a un sanatorio privado y luego de realizarle el hisopado ayer, dio positivo al virus.

Artículo anteriorEE. UU. pronostican de 100 mil a 240 mil muertes por COVID-19
Artículo siguienteOPS insta a implementar más medidas en Latinoamérica