crédito AP

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), compartió información sobre animales de compañía y su relación con el COVID-19, en donde destacan que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), así como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no existe evidencia de que los animales domésticos puedan adquirir el coronavirus.

En el pronunciamiento enfatizan que los animales domésticos no son portadores ni transmisores del COVID-19, pues el contacto se da únicamente de humano a humano; sin embargo, recomiendan mantener el distanciamiento social entre humanos que requiere la emergencia.

Dentro de las recomendaciones hechas por el MAGA, destacan: evitar ir con mascotas a lugares públicos o concurridos, dando solo paseos cortos en el perímetro de la vivienda. Además de guardar distancia por lo menos 1.5 metros con otras personas.

Además, enfatizan la importancia de limpiar y desinfectar correas, collares, pecheras o pelaje, evitando que sean tocados por otros, considerando que el COVID-19 puede alojarse en diversos objetos, transmitiéndolo de un individuo a otro. Así como cumplir con las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

“Instamos a la población a informarse únicamente a través de canales oficiales, sobre el desarrollo del OIE en el país. Evitemos difundir información de fuentes dudosas que pueden dañar o promover el abandono de animales”, destacan en el pronunciamiento.

A la vez, reiteran que el abandono de mascotas es motivo de sanción según la Ley de Protección y bienestar animal, por lo que instan a no abandonar a las mascotas por información errónea y sin validez científica.

Artículo anteriorMás de 2 mil personas poseen antecedentes, tras infringir toque de queda
Artículo siguienteCongreso buscará aprobar sesionar por videoconferencia