El PDH Jordán Rodas lamentó lo sucedido, mientras que el Ministerio Público, dirigido por Consuelo Porras, dio a conocer que la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas inició investigación. Foto La Hora/Archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego que se hiciera viral la noticia del fallecimiento de una persona dentro del centro comercial Miraflores el 18 de febrero, en donde se argumentó la falta de asistencia médica debido a los procedimientos internos del Centro Comercial que no permitieron ayuda de los presentes, la Procuraduría de los Derechos Humanos como el Ministerio Público iniciaron acciones para esclarecer lo sucedido mientras representantes del Centro Comercial Miraflores, aseguran que la persona sí recibió atención médica.

La noticia ha generado fuertes críticas a las políticas empleadas por el centro comercial, al no permitir que médicos que se encontraban en el lugar pudiesen asistir a la persona.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que el Estado debe garantizar que las empresas respeten los Derechos Humanos, y solicitó a las autoridades competentes investigar lo sucedido en dicho centro comercial.

“Mi solidaridad con la familia de José Luis Cuellar, esta situación es lamentable y jamás debe repetirse”, señaló.

En tanto, el Ministerio Público (MP), reportó que recibió la información del fallecimiento de una persona en un centro comercial de la zona 11, a quien según describen, un médico ya le había certificado la causa de muerte y enfatizan en que es legal que se haga este tipo de procedimientos cuando no son muertes violentas.

Sin embargo, a raíz de las denuncias publicadas por usuarios en redes sociales en donde se señalan ciertas acciones ocurridas en el contexto de este hecho, el MP dio a conocer que la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas inició investigación para establecer en qué circunstancias ocurrió la muerte de la persona.

¿CUÁL ES LA POSTURA DE LOS REPRESENTANTES DEL C.C.?

La Hora se comunicó al departamento administrativo de Miraflores para conocer la postura, respecto a lo ocurrido y a través de un pronunciamiento que no se hizo público en las redes sociales del lugar, lamentaron el fallecimiento del colaborador de uno de los locales comerciales, quien aseguran, murió por causas naturales.

Además, afirman que a pesar de la asistencia de primeros auxilios brindada y los esfuerzos de los bomberos, el colaborador no recobró el conocimiento.

“Se puede confirmar que al momento de perder el conocimiento el colaborador, el personal de seguridad fue alertado de la emergencia y procedieron a brindar la asistencia inmediata con la paramédica de planta del centro comercial, activando los primeros auxilios para este tipo de emergencias y llamando a los Bomberos Municipales y Voluntarios, quienes se presentaron al lugar y realizaron la atención del caso”, detallan.

Finalmente agregan que lamentan las especulaciones y rumores que circulan en redes sociales sobre el caso, “estamos conscientes de la difícil situación por la que está atravesando la familia”, se lee en el pronunciamiento.

LO QUE SE DIJO EN REDES SOCIALES

De acuerdo con una de las versiones publicadas por el usuario Raúl Barrera en la red social Twitter, personas que presenciaron lo ocurrido, indicaron que el fallecido era un cocinero de uno de los restaurantes del Food Court, quien al momento de ir al baño, sufrió un infarto y varias personas tuvieron la intención de ayudarlo; sin embargo los agentes de seguridad llegaron en el momento en que se le practicaba el RCP y no permitieron.

Según comentaron, Miraflores no permite la asistencia médica en una emergencia de ese tipo y aseguran que pese a que llamaron a los cuerpos de socorro, se les negó la entrada.

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