Foto: Gobierno Guatemala

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei participó junto al Gabinete Presidencial en la inauguración del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), en Salcajá, Quetzaltenango, en donde, ante la insistencia de los periodistas, el presidente afirmó que la Ley de ONG no ha llegado a sus manos y argumentó que mientras no conozca el contenido de la iniciativa, no puede decir qué hará al respecto.

“Primero que me llegue, no sé lo que me vaya a llegar, yo no sé cuál es la insistencia, miren, seamos serios, porque muchas veces hace falta seriedad, usted quiere que yo le diga de una cosa que no sé ni cómo me va a llegar, hay 12 recursos planteados en la Corte de Constitucionalidad. La CC puede declarar alguno de los artículos inconstitucionales o toda la Ley, no sé qué va a llegar”, aseveró el Mandatario.

Asimismo, señaló que cuando se haya pasado “todo ese calvario”, evaluará qué llegará a su Despacho. “Ahorita no le puedo decir qué voy a hacer, si ni siquiera sé qué va a llegar”, reiteró Giammattei.

La Ley de ONG, fue aprobada por el Congreso de la República, el 11 de febrero con 81 votos a favor. En la misma, se establecen las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), Decreto 4-2020, que incluyen una serie de prohibiciones y sanciones a este tipo de entidades.

SOBRE ELECCIÓN DE GOBERNADORES

El presidente Giammattei también se refirió a la elección de Gobernadores Departamentales y señaló que hay denuncias en el Ministerio Público sobre el presunto manejo de dinero en las ternas que se presentaron.

El Mandatario manifestó que no se definirá la elección del Gobernadores Departamentales esta semana y detalló que además de otros departamentos, en Quetzaltenango se repetirá el proceso porque no se cumplió con el procedimiento adecuado, “llegó fuera de tiempo, llegó entregado por personas individuales y no viene con el Acta de Gobernación Departamental, hubo un instructivo muy claro que determinaba cómo debía de hacerse (…) vamos a convocar a tres o cuatro departamentos a repetir el proceso”, añadió.

Durante la actividad, el mandatario firmó un convenio con una empresa del sector privado que donará 250 quintales de banano al mes, como parte de la Cruzada por la Nutrición y reconoció la importancia de Consejos de Desarrollo porque a decir del Mandatario, representan a la población de las comunidades que lo conforman.

El Mandatario dijo que atenderá la solicitud de los comunitarios de no politizar los programas sociales y aseguró que su Gobierno combatirá la corrupción.

«Ya llegó el momento de terminar con la desnutrición en Guatemala y por eso es importante que los Consejos funcionen, no se van a politizar los programas sociales, tienen mi palabra de hombre, el hambre no tiene bandera política», dijo Giammattei.

Artículo anteriorÓscar Dávila: reformas a la Comisión Anticorrupción no afectan funciones
Artículo siguienteAEU presenta memorial para que se cumpla el 5% constitucional para USAC