Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Durante su intervención en la inauguración del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), en Salcajá, Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei, manifestó que debe hacerse eficiente la coordinación y la supervisión interinstitucional, evitando la duplicidad de los esfuerzos y el mal uso de los recursos. Además, pidió a quienes conforman su equipo, no retardar el proceso de expedientes de los programas, “chanin chanin, para salir de ellos cuanto antes”, dijo.
“Aquí les anuncio que este Gobierno, combatirá la maldita y asquerosa corrupción sin descanso, todo el dinero tiene que llegar a la gente.”, aseveró Giammattei.
Según el Mandatario, no es correcto que se haga una carretera que cuesta 5 y se termine cobrando 15 y que encima de todo que sean carreteras desechables. Asimismo, agregó que no es posible que se tenga a la población con programas sobrevalorados, introducciones de agua sobrevaloradas, “no es posible que se siga negociando y lucrando con las necesidades de la población, aquí los corruptos o se van a la cárcel o se van del país”, puntualizó.
SEGÚN GIAMMATTEI NO POLITIZARÁ PROGRAMAS SOCIALES
El presidente Alejandro Giammattei anunció que hoy dio inicio la Cruzada por la Nutrición a nivel Nacional en distintos departamentos del país, en donde el mandatario aseguró que irán a buscar, quiénes son y dónde están, para recuperar a la niñez, asegurando que llegó el momento de terminar con la desnutrición en el país.
En ese sentido, destacó la importancia de las comisiones, porque según el Mandatario, es un deber de los alcaldes y no solo del Gobierno. Además, al hacer mención de una solicitud realizada por un representante de la sociedad civil que pidió no politizar los programas sociales, Giammattei refirió que la población no debe tener bandera política.
“Cuando oigo al representante de la sociedad civil decirme que por favor no politicemos los programas sociales, tiene mi palabra de hombre, mi palabra de honor, que no será así, no los vamos a politizar”, dijo.
Además, agregó que hay mucho qué hacer y señaló en el tema de seguridad que cuando le solicitan que manden más policías a las comunidades, la seguridad debe empezar por la misma ciudadanía y pidió que denuncien para recuperar la tranquilidad que se perdió en Quetzaltenango.
“Nosotros, los que vemos, los que sabemos dónde están, sabemos quiénes son los delincuentes, la mayoría de la gente lo sabe, pero no confía y no denuncia”, señaló Giammattei.