Foto: Gobierno Guatemala

Por Margarita Girón*
jgiron@lahora.com.gt

Hoy se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 3-2020 en donde se concedía permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos, mañana 14 de enero, día en que se llevará a cabo la transición de mando presidencial en el país; sin embargo, en rueda de prensa, posterior a la última reunión de Gabinete presidencial del Gobierno de Jimmy Morales, el Mandatario indicó que derogaría el acuerdo.

La disposición del Ejecutivo había provocado críticas en redes sociales y en el propio presidente electo, Alejandro Giammattei, quien accionó en la Corte de Constitucionalidad.

El acuerdo argumenta que dicha disposición, es para que los trabajadores del Estado puedan participar en las actividades programadas para la toma de posesión de las nuevas autoridades del país.

Según, Morales, el Acuerdo Gubernativo se ha dado durante los periodos anteriores a su mandato y fue creado con el fin de que se pueda vivir “la fiesta democrática” de darle el recibimiento a las nuevas autoridades”.

De acuerdo con las declaraciones del presidente Morales, fue presentado un Amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar sin efecto dicho acuerdo.

“No va a haber necesidad que la Corte de Constitucionalidad dé el Amparo, simple y sencillamente, acabo de dar la orden, que hagamos un Acuerdo Gubernativo para suspenderlo, si eso genera problema, simple y sencillamente se anula el Acuerdo, para que se quiten todas las sospechas y las expectativas que se pudo haber generado con este Acuerdo y repito, ha sido una tradición histórica de los procesos de transición”, puntualizó el Mandatario.

GIAMMATTEI PIDIÓ A MORALES, SER RESPONSABLE “AL MENOS EL ÚLTIMO DÍA DE SU MANDATO”

El presidente electo, Alejandro Giammattei, en conferencia de prensa se refirió a este permiso laboral para el sector público, como un grave riesgo a la institucionalidad y sobre todo a la estabilidad del país.

“Es ridículo que esgrima que lo hace para que los empleados públicos puedan participar en los actos de transición de mando, cuando únicamente pueden acceder a este recinto –Teatro Nacional-, las personas que tengan una invitación”, aseveró Giammattei.

Según Giammattei, el Teatro Nacional tiene espacio para cerca de 2 mil personas y el Estado tiene más de 200 mil empleados.

Según Giammattei, Morales incurrió en una grave violación constitucional cuando determinan que el día 14 es inhábil para el cómputo de plazos, lo que viola el precepto constitucional que indica que el periodo que a él le corresponde asumir el 14 de enero.

“Le solicito al todavía presidente Jimmy Morales que al menos el último día de su mandato sea responsable. Le recuerdo que se debe al pueblo de Guatemala”, agregó Giammattei.

*Con información de Denis Aguilar y Eder Juárez

Artículo anteriorPelosi y Trump intercambian críticas por juicio político
Artículo siguienteAguilera: No se aumentó el salario agrícola “para mantener los empleos”