Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Un incidente ocurrido el 25 de diciembre en la 51 calle y Calzada Atanasio Tzul de la zona 12 capitalina, dejó como resultado un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) herido con arma blanca, identificado como Irvin Eraldo Gonzáles Orellana y otro detenido, ya que habría accionado en contra del presunto atacante de su compañero.
Gonzáles Orellana, según la PNC, fue herido por Mario Alexander Segura Mejía. Ambos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales en donde fueron atendidos por las lesiones presentadas tras el incidente. Asimismo, se conoció que el autor del ataque al agente falleció en el Hospital Roosevelt.
De acuerdo con el informe policial, el agente Giliberto Antonio Zetino Sandoval, de 24 años de edad, fue detenido luego de disparar en contra de Segura Mejía, quien inicialmente atacó a Gonzáles.
Según el informe, un fiscal del Ministerio Público ordenó la aprehensión de Antonio Zetino, por ser el presunto responsable de herir a Segura.
De acuerdo con lo manifestado por autoridades de la Comisaría 14, los dos agentes se encontraban verificando un problema en la referida dirección, cuando fueron sorprendidos y atacados por Segura, de nacionalidad salvadoreña y que, de acuerdo con la PNC, registraba una orden internacional en la base de datos de la Interpol, por el delito de organizaciones terroristas, y acusado de ser integrante de la clica Brentwood Locos Salvatruchos (BLS) de la Mara Salvatrucha, que opera en el vecino país.
De acuerdo con el reporte, el director general de la PNC, Carlos Roberto Tohom Escobar, se presentó a Torre de Tribunales para verificar los hechos. Asimismo, se conoció que el agente Zetino fue liberado.
ESTO DIJO EL MP
Respecto a la aprehensión del agente, el Ministerio Público (MP) indicó que no es facultad de esa entidad ordenar la aprehensión de personas vinculadas a la comisión de delitos, es una competencia legal que le corresponde únicamente a los Jueces o en caso de ser flagrante, a la misma Policía Nacional Civil.
Asimismo, informaron que el agente de la PNC Gilberto Zetino se entregó a las autoridades luego de disparar su arma de fuego contra un presunto sindicado de violencia contra la mujer que agredió con un machete a un compañero policía.
Además, agregaron que luego de recabar la información correspondiente, el Ministerio Público solicitó durante la audiencia la falta de mérito a favor del agente Zetino, por considerar que no había delito y actuó “en legítima defensa de su compañero”.