El grupo de migrantes fue encontrado con esa vestimenta tipo militar. Foto La Hora/ CBP

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), informó hoy que un grupo de migrantes fue detenido recientemente en una zona de Sanderson, Texas, mientras intentaban esconderse en una montaña vistiendo ropa de camuflaje. Según informaron, después de una investigación adicional, se determinó que todas las personas eran ciudadanos guatemaltecos.

De acuerdo con el informe de la CBP, el 5 de noviembre agentes asignados a la estación de Sanderson realizaban tareas de patrulla cerca del Río Grande cuando encontraron las huellas de varias personas que parecían haber ingresado de forma irregular a los Estados Unidos.

Según detallaron, mientras los agentes de Sanderson rastreaban a los migrantes en tierra, una tripulación de operaciones aéreas y marinas de CBP (AMO) y unidades aéreas de Texas DPS realizaron vigilancia aérea para localizarlos.

“Los agentes de la estación de Sanderson se encontraron con varios individuos vestidos de camuflaje que intentaban esconderse en la espesa maleza. Poco tiempo después, las unidades aéreas localizaron individuos adicionales en el área circundante. A través de los esfuerzos combinados de CBP y DPS, 31 personas en total fueron detenidas”, se lee en el reporte de la CBP

El reporte señala que luego de ser aprehendidos, los guatemaltecos serán procesados de acuerdo con las leyes de inmigración aplicables.

 

Los detenidos intentaban esconderse en una montaña. Foto La Hora/AP

La estación de Sanderson está en el extremo este del sector de Marfa y limita con el borde occidental del sector de la patrulla fronteriza de Del Río. El área de responsabilidad de la estación de Sanderson consiste en todo el condado de Terrell, la parte sureste del condado de Brewster y la parte sur del condado de Pecos.

Durante el año fiscal estadounidense, comprendido entre octubre del 2018 y septiembre de 2019, más de 260 mil guatemaltecos fueron aprehendidos por la Patrulla Fronteriza en su intento por migrar a Los Estados Unidos, siendo los meses de abril y mayo los que registraron el mayor número de guatemaltecos en busca de oportunidades en EE. UU.

Artículo anteriorUNE y FCN negocian Presupuesto 2020 por Ley de Aceptación de Cargos
Artículo siguienteEscriba sufre revés: rechazan amparo contra fiscales de la FECI