El artista se describe como un apasionado por las artes, la literatura y la historia de Guatemala. FOTO/Luz Elena Reyes Mendoza

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Actualmente son muchos los guatemaltecos que trabajan y se esfuerzan para lograr sus sueños y aunque migrar sea parte del proceso para alcanzar sus metas, mantener vivo el lazo que les une de alguna forma con su país les hace destacar no solo por su determinación, sino por su conciencia social y pertenencia con Guatemala.

El caso de Sergio R. Reyes Mendoza, un violinista, compositor, arreglista y educador guatemalteco, es el ejemplo de trabajo, determinación y talento, características que le han llevado a conquistar escenarios internacionales en los que siempre destaca el nombre de Guatemala. En una entrevista para La Hora Voz del Migrante, el artista compartió detalles de su carrera artística, su ideología y las metas que le han motivado a impulsar su carrera desde distintos escenarios.

El artista, se describe como un apasionado por las artes, la literatura y la historia de Guatemala, quien además aborda temas actuales y retos de la sociedad contemporánea guatemalteca y latinoamericana en sus composiciones originales para orquesta sinfónica y música de cámara.

ESTA ES SU HISTORIA

Sergio creció en la zona 5 capitalina, desde su infancia, el artista tuvo relación con la música clásica, acercamiento que lo llevó a iniciar sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guatemala, dirigida en ese año por el Maestro Manuel Alvarado Coronado.

“A mis padres les encanta la música clásica, de hecho mi papá participaba en algunos programas radiales en donde se elegía al ganador por su conocimiento en las piezas de música clásica. Durante su juventud mis padres aprendieron a tocar acordeón y piano, parte de esa herencia musical es la que me llevó por el camino de este género”, destacó Reyes Mendoza.

El artista describió que todo inició en 1984, al asistir a un concierto navideño de la Sinfónica Juvenil, “cuando yo vi ese concierto yo le dije a mi papá que quería estar en esa orquesta, en ese entonces yo ya tocaba la flauta dulce, música andina y don Manuel fue mi maestro de violín y recibía clases con él al menos una o dos veces por semana”, dijo el entrevistado.

De acuerdo con Reyes Mendoza, don Manuel le dijo que si su inclinación por la música era certera, debía salir del país porque las condiciones políticas y sociales en Guatemala serían un tropiezo para que pudiese trascender, pues en el país se vivía aún el Conflicto Armado Interno y la cultura no era prioridad en ese momento.

Además, detalló que gracias a un casete que grabó para don Manuel, su música pudo salir de Guatemala y llegar a Michigan, en donde fue becado, gracias al impulso de su tutor.

“Si yo hubiese esperado unos años tal vez sería de la generación que se quedó en Guatemala, de esa Generación tenemos al maestro Sergio Reyes Sagastume, que es uno de los grandes músicos que tiene ahora Guatemala, así como Álvaro Reyes Sagastume, grandes músicos que son de una generación más joven que la mía, que en mi caso tuve que salir de mi país”, indicó Sergio.

La historia del compositor, también ha encontrado retos, pues en 2008, luego de ir a tocar a una boda fue detenido por la Patrulla Fronteriza mientras se trasladaba en bus hacia su casa.

“Yo no sabía que la Patrulla Fronteriza estaba de acuerdo con las compañías de transporte privadas no solo para poder arrestar a las personas en las estaciones, sino en las unidades de transporte privado y estuve detenido 19 días allí mientras solventaba mi situación migratoria”, destacó el entrevistado.

UNA CARRERA EN ESCENARIOS NEOYORKINOS

En 1991, decidió viajar a los Estados Unidos para continuar con su formación en Nueva York, estudió violín y composición en Interlochen Arts Academy, Brooklyn College Conservatory of Music y en Manhattan School of Music. Además, llegó a Europa en donde participó en cursos en la Mozart European Academy (Polonia) y en Ecoles d’Arts Américaines (Fontainebleau, Francia).

Parte de su trayectoria musical en la Ciudad de Nueva York, incluye su participación durante diez años en el proyecto educativo Horizon Concerts, bajo la dirección del pianista inglés Clive Lythgoe, llevando música clásica gratuita a audiencias de escasos recursos en el área metropolitana neoyorquina.

Otra de las facetas del artista en Nueva York, le permitió aprender a tocar música afroperuana y a decir del artista, este tipo de música se convirtió en un sinónimo de libertad durante la época de la esclavitud en Perú, situación que llevó a los afroperuanos a convertir cajas en instrumentos musicales.

“Para mí fue muy simbólico, porque yo pasé mucho tiempo sin ir a Guatemala, desde 1998 a 2015 por el proceso de obtención de la ‘Green Card’ y el primer concierto luego de volver de Guatemala en 2015, fue con un grupo de afroperuanos, cuando yo toqué frente a los niños y cuando ellos relataron que el significado de su música era libertad, para mí también lo fue, porque de alguna manera la ‘Green Card’ también fue mi libertad en cierta forma”, describió Reyes Mendoza.

Aunque su entrenamiento académico está enfocado principalmente como violinista de formación clásica, también se ha interesado mucho por estudiar e interpretar las tradiciones musicales de América Latina.

“Considero a la Ciudad de Nueva York como un puerto latinoamericano más hacia el norte, después Buenos Aires, Montevideo, Sau Paulo, Salvador da Bahía, Cartagena, La Habana, Veracruz, Nueva Orleans que son sitios de gestación e intercambio cultural”, destacó el compositor.

Actualmente, el compositor también forma parte del colectivo cultural Florecerás Guatemala, integrado por guatemaltecos migrantes que comparten tanto temas culturales como de coyuntura y Memoria Histórica del país.

COMPOSICIONES QUE TRASCIENDEN FRONTERAS

Reyes Mendoza detalló que a lo largo de su carrera, se ha presentado como instrumentista en escenarios emblemáticos, como Carnegie Hall, Lincoln Center, MoMA, el Museo Metropolitano de Arte y el Blue Note Jazz Club, y ha compartido escenarios con artistas de talla internacional, como Frederica von Stade (soprano), Lucía Pulido (cantora), Danny Rivera (cantautor) y músicos argentinos que trabajaron con Astor Piazzolla, como Pablo Ziegler, Héctor Del Curto y Daniel Binelli, entre otros.

También se ha presentado junto al pianista Emilio Teubal, especialista en jazz, tango y música latinoamericana, ha sido fundador de varios ensambles y proyectos educativos, como el cuarteto de tango Los Chantas y el dúo Romancero Latinoamericano.

SU INSPIRACIÓN

Para el artista abordar distintas temáticas que involucren temas que le marcan a nivel personal, ha sido parte de su inspiración para componer piezas sobre la Memoria Histórica de Guatemala, la migración y otros contrastes relacionados con la coyuntura del país.

Una característica de las composiciones de Reyes Mendoza, es la marimba, pues en muchas de sus piezas incluye la base del son y otros ritmos cuya base es el instrumento guatemalteco.

“La música es absoluta y un recurso que yo utilizo es el son, ese 6X8 que yo utilizo como base en mis composiciones, a lo mejor no en todas, pero sí en la mayoría”, destacó el artista.

Resalta que una de sus piezas más recientes a la que llamó Migraciones, surgió en un contexto en donde la migración despertó las alarmas del mundo, tanto por la muerte de los niños migrantes guatemaltecos, como la oleada de centroamericanos que buscaba llegar a Estados Unidos.

“Es una pieza que tiene mucha esperanza, en su composición se marca a través de la marimba ese paso constante, como es el paso de todos esos migrantes que cruzan tanto el continente americano, como en otras naciones, la pieza tiene un aire esperanzador pero en medio hay una sección que también es nostálgica y esa sección está inspirada en las madres de migrantes, especialmente en una madre hondureña que perdió a su hijo de 14 años mientras migraba”, destacó el artista.

SUS RECONOCIMIENTOS

Dentro de los reconocimientos que a lo largo de su carrera ha recibido el artista, destaca el premio recibido en 1998 donde fue seleccionado como ganador del Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, en la rama de composición musical con la pieza para marimba y ensamble mixto La Chamusca, y recientemente, en la edición del mismo concurso, en 2018, con su pieza para quinteto de vientos metales A las poetas de este tiempo, que se estrenó el 7 de noviembre del año 2018, durante la ceremonia de premiación correspondiente.

Uno de los más recientes reconocimientos del artista, fue haber sido galardonado en la XXXVIII edición de los premios Artista del Año, organizados por la periodista María Eugenia Gordillo, en las ramas de interpretación y composición musical.

Aunque su entrenamiento académico está enfocado principalmente como violinista, también se ha interesado mucho por estudiar e interpretar las tradiciones musicales de América Latina.
FOTO/Luz Elena Reyes Mendoza

PLANES A FUTURO

Según detalló Reyes Mendoza, una de sus metas es que sus piezas sean interpretadas en Guatemala y en orquestas en Estados Unidos y alrededor del mundo.

“Estoy haciendo más contacto con el mundo y esta pieza Migraciones ha tenido muy buena aceptación y me han pedido que continúe, entonces esta pieza seguramente será más larga y me gustaría incluir en uno de los movimientos la tortura que se vive en las “hieleras” y otros temas relacionados con esto”, detalló el artista.

EN GUATEMALA

El artista añadió que desde 2015 a la fecha ha hecho presencia en Guatemala, presentando su obra sinfónica y música de cámara con la Sinfónica Nacional de Guatemala. También ha colaborado con los músicos guatemaltecos más destacados en la actualidad.

Además de impartir conciertos didácticos, talleres y conferencias en diversos centros educativos de diferentes niveles y regiones del país, enfocados en interpretación y técnica de la música latinoamericana y la incorporación de elementos tradicionales en la música contemporánea.

Al concluir la entrevista, el artista describió que aunque se encuentre lejos muchos aspectos de su país están siempre con él y añadió que una de las primeras cosas que vienen a su mente cuando escucha el nombre de Guatemala, además de la música, son los aromas de la naturaleza guatemalteca, así como la cotidianidad de los mercados cantonales, el aroma de los frijoles con apasote, las tortillas recién hechas, además de las flores y el día a día de un guatemalteco que decidió traspasar las fronteras.

ESCUCHE MÚSICA DE SERGIO REYES MENDOZA

Encuentre en el siguiente enlace la pieza 900. Suite para secuencia visual y orquesta sinfónica. De Sergio R. Reyes Mendoza (2015) https://bit.ly/31SYTX2

Artículo anteriorRegina José Galindo, una artista que busca hacer conciencia social a través de su arte
Artículo siguienteBomberos Municipales Departamentales necesitan apoyo