El Padre Mauro Verzeletti, director de Casa del Migrante en Guatemala y El Salvador, destacó que el lanzamiento de las publicaciones ocurre un año después de la llegada de la Caravana Migrante. FOTO LA HORA MARGARITA GIRÓN

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Representantes de Casa del Migrante en Guatemala realizaron ayer un foro en el marco de la presentación de publicaciones diseñadas con la finalidad de abordar el tema de la protección de niños niñas y adolescentes migrantes, así como la atención a la población migrante en general, en conjunto con Unicef y la Embajada de Suecia.

El Padre Mauro Verzeletti, director de Casa del Migrante en Guatemala y El Salvador, destacó que el lanzamiento de las publicaciones ocurre en medio de una jornada histórica que marca el primer año del inicio de un movimiento migratorio masivo histórico ocurrido en octubre del 2018 con la Caravana Migrante.

“Estamos en un lugar y espacio donde juntos hemos vivido el drama de las caravanas 2018-2019, lugar sagrado en el que hemos sentido clamores, llantos, alegrías y tristezas de niñas, niños, adolescentes, mujeres, madres solteras, jóvenes, hombres, personas con discapacidad y adultos mayores”, dijo Verzeletti.

El presbítero destacó que los estados de origen, tránsito y destino de migrantes deben reconocer y dar las gracias a todos los migrantes, por el trabajo que realizan para garantizar la vida de millones de personas en el mundo.

“Son merecedores de una gratitud especial, porque luchan con vigor mismo de forma indocumentada, dan respuestas a las terribles consecuencias de los desajustes sociales causados por un modelo económico injusto. Todos somos llamados a ser puentes de solidaridad universal, para construir otro mundo posible, donde el centro de las acciones tiene que ser la persona”, enfatizó.

Además, añadió que no se puede aceptar que el Triángulo Norte sea caracterizado como espacio seguro para solicitantes de protección internacional.

Padre Mauro Verzeletti: Todos somos llamados a ser puentes de solidaridad universal, para construir otro mundo posible, donde el centro de las acciones tiene que ser la persona.
FOTO LA HORA MARGARITA GIRÓN

SOBRE LAS PUBLICACIONES

Uno de los documentos titulado “Una Mirada a la Niñez Migrante”, aborda temáticas como la separación familiar, la atención a las familias migrantes vía terrestre, así como la necesidad de atención diferenciada a niñas y adolescentes madres en condición de movilidad humana, así como relatos y estadísticas enfocadas en el tema de niñez migrante.

Estuardo Sánchez del Fondo de Naciones Unidas, destacó que la presentación de las publicaciones se realizaba en un lugar en donde se había evidenciado la solidaridad de los guatemaltecos al momento del paso de las caravanas migrantes.

“El fenómeno de la migración en los últimos años ha cobrado relevancia, Unicef junto a los misioneros Scalabrinianos, con el apoyo de la cooperación de Suecia nos hemos sumado para apoyar las iniciativas del Estado de Guatemala para generar herramientas y modelos enfocados en la protección de la población migrante”, dijo Sánchez.

En el evento también se realizó una exposición fotográfica con imágenes de la Caravana Migrante durante su paso por México, a finales del año 2018.

La exposición fotográfica preparada para el evento incluía imágenes de la Caravana Migrante durante su paso por México, a finales del año 2018.
FOTO LA HORA MARGARITA GIRÓN
Artículo anteriorA un año de caravana, migrantes centroamericanos ven muros en acuerdos de asilo
Artículo siguienteGuatemaltecos encuentran sabor y tradición en restaurante Ixmukané