Ante el tercer día de bloqueos en carreteras en distintos puntos del territorio nacional, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) se pronunció señalando la importancia de ejercer el derecho a la manifestación pacífica sin limitar otros derechos de la población. También hizo un llamado «urgente a la cordura y paz social».
Según dicha entidad, los más afectados ante los cierres de carretera son los «pequeños comerciantes, los agricultores, industriales y prestadores de servicios y sus colaboradores», ya que se les impide la realización normal de sus actividades regulares, con las cuales generan el sustento diario para las familias que dependen de ellos.
📢 La afectación de cientos de miles de guatemaltecos por los bloqueos, agrava los problemas del país pic.twitter.com/oaTWnx3uLO
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) October 4, 2023
De esa cuenta, la gremial de comerciantes realizó un llamado «urgente a la cordura y paz social», ante la coyuntura política del país, que lleva tres días de manifestaciones y bloqueos.
«La democracia no se defiende violando los derechos constitucionales fundamentales» dijo la Cámara de Comercio de Guatemala en la nota.
En tendencia:
Además, argumentó que el derecho de manifestar es constitucional, siempre y cuando no vulnere los derechos de libre comercio, libertad de trabajo, comercio e industria.
TERCERO DÍA DE BLOQUEOS
Este miércoles 4 de octubre, la Unidad de Protección Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer que a las 5:55 horas había 11 los bloqueos registrados en todo el territorio nacional.
Estas manifestaciones fueron anunciadas por los 48 Cantones de Totonicapán y otras agrupaciones de indígenas y estudiantiles.
Se pide la renuncia de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y del juez séptimo penal A, Fredy Orellana.
EN CONTEXTO: #LHActualiza: manifestaciones y bloqueos en carreteras se mantienen por tercer día consecutivo