Durante una conferencia de prensa este 2 de octubre, en donde estuvieron presentes los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acompañados del binomio presidencial electo. Irma Palencia, magistrada presidente del TSE, expresó su preocupación ante las acciones que ya realizó el Ministerio Público (MP) y ante las que pueda realizar en el futuro en torno al evento electoral.
Palencia señaló que la preocupación que invade al cuerpo de magistrados del TSE, no se limita a las intervenciones del MP en el proceso electoral, según explicó, sino se extiende a todo el personal que intervino en el desarrollo de las jornadas electorales.
Según dijo Palencia, fueron aproximadamente medio millón de guatemaltecos voluntarios que se añadieron al TSE de forma temporal, para llevar a cabo los comicios generales, entre ellos las Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Departamentales (JED) y digitadores, entre otros.
«Que con mucha gallardía y compromiso, a pesar de lo que comenzó a ocurrir a partir de la primera vuelta, decidieron continuar en el proceso», dijo Palencia al referirse a las personas que conformaron los cuerpos electorales temporales, de quienes, dijo el TSE, se siente responsable.
En tendencia:
QUIENES MANEJAN LOS VOTOS
De esta cuenta, la Magistrada presidenta del órgano regente del proceso electoral, explicó que son los guatemaltecos voluntarios quienes integran los cuerpos electorales temporales, quienes reciben los votos de los ciudadanos y los contabilizan, todo esto en presencia de los fiscales de los diferentes partidos políticos.
Asimismo, detalló que son estos cuerpos electorales quienes alimentaron el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Luego de eso, según explicó, son las Juntas Electorales, municipales y departamentales quienes realizan los consolidados que se trasladan al TSE.
Otras Noticias:
TRABAJO NO ES DE UN SOLO DÍA
Además, Irma Palencia explicó que el trabajo que realizan los ciudadanos que de forma voluntaria dan vida al proceso electoral, no se reduce al día de las elecciones ni al conteo de votos. La magistrada comentó que esta labor tiene una duración de varios meses, y para el personal permanente del TSE, involucra años para crear y llevar a cabo las elecciones generales.
«Es un trabajo que no se puede menospreciar, ni descalificar con tanta ligereza» dijo Palencia, quien concluyó argumentando que a su consideración debe existir «responsabilidad» en las personas que descalifican de manera «frívola» el evento electoral.