Antony J. Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, envió un mensaje al pueblo de Guatemala con motivo de la celebración de la independencia, en el que hace una remembranza al respecto de los lazos históricos entre ambos países y en el que cataloga la situación política actual del país como una, «lucha por defender los principios democráticos».
A criterio del secretario, Guatemala y Estados Unidos, han creado a lo largo de la historia vínculos construidos con valores comunes y lazos indelebles entre ambas naciones.
Así mismo hizo referencia a su discurso compartido durante el 20 aniversario de la Carta Democrática Interamericana, en donde indicó que la democracia debía ser vigilada y protegida por los pueblos, «la democracia es frágil y los pueblos de las Américas deben permanecer vigilantes para protegerla», dijo en dicho discurso Blinken.
En tendencia:
En el mismo mensaje que envió a Guatemala, el secretario comentó que el país se encuentra en medio de una lucha para proteger las leyes establecidas en la Constitución Política de la República.
En el 202 aniversario de la independencia, «Estados Unidos se solidariza con el pueblo guatemalteco mientras lucha por defender los principios democráticos consagrados en su Constitución».
FELICITACIONES PARA ARÉVALO
El Secretario de Estado extendió palabras de felicitación al Presidente electo, Bernardo Arévalo, por haber sido elegido por la población guatemalteca como el próximo gobernante para el periodo 2024-2028.
De esta cuenta mencionó que este fue confirmado con la oficialización de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado 28 de agosto, «felicitamos nuevamente a Bernardo Arévalo por su elección por el pueblo guatemalteco».
Blinken recalcó la preocupación de los Estados Unidos, al respecto de la coyuntura política por la que atraviesa Guatemala, y afirmó que, «mantiene su preocupación por las acciones antidemocráticas que socavan la voluntad del pueblo guatemalteco».
Otras Noticias: