Según la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), durante la temporada de lluvia se han registrado 916 mil 36 personas afectadas. Así mismo, 302 viviendas se encuentran en riesgo y 118 carreteras tienen daños por las condiciones climáticas. Así mismo existen 94 personas en calidad de albergados.
La institución responsable de la reducción de desastres entregó un informe general de las acciones registradas durante la temporada de lluvia 2023. En el documento se detalló que 8 mil 680 personas se encuentran en situación de riesgo y ya han sido evacuadas 3 mil 84.
De esa cuenta, la Conred informó que a consecuencia de las condiciones climáticas han fallecido 16 personas. Los departamentos más afectados de la República han sido Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Zacapa, Totonicapán y Quetzaltenango.
DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA
En cuanto a la infraestructura, la Conred también compartió un informe de los daños registrados durante la temporada.
En ese sentido, 59 viviendas han sufrido daños severos, 19 escuelas también han sido afectadas, 8 puentes tuvieron un alto impacto por las condiciones del clima y 2 fueron destruidos por la fuerza de la lluvia.
En tendencia:
PROTOCOLOS ACTIVOS
Debido a los hechos registrados durante la temporada de lluvia 2023, la Conred indicó que mantiene activo el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala.
Según la entidad, este mecanismo busca establecer lineamientos como respuesta interinstitucional para atender a la población durante la temporada de lluvia en el territorio nacional.