La Misión de Observación Electoral (MOE), de la Organización de Estados Americanos (OEA)
La Misión de Observación Electoral (MOE), de la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto La Hora/AFP

La Misión de Observación Electoral (MOE), de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe preliminar ante la sesión permanente de la OEA, donde expresó su categórica preocupación ante lo ocurrido tras los resultados electorales en Guatemala. “Hemos advertido sobre los intentos por desconocer la voluntad electoral expresada en las urnas”, señaló Eladio Loizaga, jefe de la MOE.

Loizaga presentó las principales observaciones del trabajo realizado por los observadores, luego de las elecciones del 25 de junio cuando la MOE regresó a Guatemala con un equipo técnico de doce personas, coordinadas por el subjefe de la misión, Gerardo Sánchez.

Este regreso de los observadores según el jefe de la misión se decidió por los hechos post elecciones. “La intromisión de instituciones no electorales en el proceso comicial, la inhabilitación de candidaturas, y casos de violencia en el contexto del proceso electoral”, dijo ante la sesión permanente de la OEA.

OBSERVACIONES POST-ELECCIONES

El representante de la misión electoral en Guatemala manifestó que días después de las elecciones la misión tuvo conocimiento sobre recursos legales que detenían la oficialización de los resultados “acciones de carácter, tendenciosas de errores en las actas lo que podría hacer parecer que existieron problemas sistemáticos en el escrutinio, que de alguna forma podrían haber alterado las preferencias registradas el día de la elección”, dijo.

En esa misma línea, Loizaga argumentó que algunas acciones legales fueron promovidas por las organizaciones políticas con mayor presencia de fiscales el día de la elección, y cuyos fiscales no realizaron impugnaciones. En una publicación de la OEA, en su sitio web el 2 de julio, se señaló que en el total de las elecciones solamente se impugnó el 0.01% de los votos presidenciales.

El jefe de la misión informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó por medio del sistema de transmisión de resultados el 99.12%, los cuales estaban disponibles para ser descargados y analizados.


RELACIONADO: Vídeo: OEA ofrece informe preliminar de observación electoral en Guatemala

 

RECURSOS LEGALES SEÑALADOS POR LA MOE

El jefe de la MOE proporcionó durante la sesión un resumen de los recursos legales interpuestos, luego de celebradas las elecciones del 25 de junio.

En donde mencionó el amparo interpuesto por nueve partidos políticos, ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y por medio del cual se concedió un amparo provisional que permitía una segunda ronda de audiencias de escrutinios. Lo que concluyó sin variaciones significativas en los resultados.

 

La MOE señaló que esta acción dio lugar a otros sucesos importantes como son:

Un requerimiento de información por parte de la Corte Suprema de Justicia, ante una solicitud de cinco partidos políticos que buscaban un recuento de voto por voto.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia, indicando que se había acatado lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad y podía procederse a las siguientes etapas del proceso.

La oficialización de resultados presidenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral y el llamado a la segunda vuelta electoral.

La solicitud del Ministerio Público de suspender la personería jurídica del Movimiento Semilla y la orden de un juez penal al Registro de Ciudadanos para proceder con la suspensión.

El allanamiento de la sede del Tribunal Supremo Electoral por parte del Ministerio Público.

La decisión del Registro de Ciudadanos, respaldada por el pleno del Tribunal Supremo Electoral, de no suspender al Movimiento Semilla con base en la legislación vigente.

La resolución de la Corte de Constitucionalidad que, en amparo provisional, determinó que la investigación penal no afecta ni deja en suspenso el acuerdo que oficializa los resultados ni la fecha de la segunda vuelta.

DENUNCIA DE ARÉVALO

Loizaga, también informó ante la OEA, que la MOE, recibió una denuncia formal por parte del candidato presidencial del Movimiento Semilla en la cual expresa que existe una “persecución y criminalización de los afiliados y miembros del partido político Movimiento Semilla la cual se realiza con fines de intimidación”.

Esto después que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad requirió al director del Registro de Ciudadanos para informar sobre el cumplimiento de la orden de suspender la personería jurídica del Movimiento Semilla. Asimismo, se hizo público que un juez penal ordenó la detención de integrantes de ese partido por supuestas irregularidades en la inscripción del partido.

“Esta denuncia por parte de un candidato votado por la ciudadanía y proclamado por el Tribunal Supremo Electoral, constituye un hecho grave”, aseveró el jefe de la misión.

CONCLUSIÓN DE LA MOE

Eladio Loizaga recalcó la importancia de que el TSE pueda realizar la segunda vuelta sin contratiempos este 20 de agosto.

“La Misión reitera su invitación a las instituciones públicas, organizaciones políticas, candidatas y candidatos a emprender la segunda elección presidencial con un sentido de responsabilidad histórica. El futuro de la democracia de Guatemala solo puede definirse en las urnas”, concluyó Loizaga.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorReseña: La vida plástica de Barbie y Ken es fantástica
Artículo siguienteEncovi 2023: Este año el levantamiento de datos será digitalizado