Este miércoles 21 de junio se prevé que sea el día más largo del año. En esta fecha se tendrá el solsticio de verano, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y este evento astronómico tendrá influencia en el clima del país.
Por medio del Boletín Informativo Astronómico Mensual 05-2023, el ente científico dio a conocer que el solsticio de verano marca el inicio de la lluvia en el territorio nacional.
Sin embargo, el Insivumeh también informó que este día es cuando el sol sale con mayor inclinación hacia el norte, coincidiendo con la noche más corta y el día más largo del año.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 20 DE JUNIO DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/uj0xyV4ESp
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 20, 2023
“El plano de traslación de la tierra y el plano de rotación se encuentran inclinados uno respecto al otro un total de aproximadamente 23.4 grados, esta inclinación genera un movimiento oscilatorio anual notable con la posición en la que sale el sol sobre el horizonte”, se detalló.
Dicho evento astronómico da fin a la primavera en países como Estados Unidos, y marca el inicio del verano.
Otras Noticias:
Hace referencia al momento en el que, debido a la inclinación de la Tierra, esta queda expuesta a los rayos del sol por más tiempo en su hemisferio norte.
El astrónomo Eddie Salazar Gamboa explicó durante una entrevista a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que “se trata del día con mayor insolación o exposición solar de todo el año y en el cual el sol llega a su punto más cercano al norte del llamado Ecuador celeste”
El científico añadió que el planeta orbita al sol inclinado en un ángulo promedio de 23.5 grados, de manera que los hemisferios norte y sur reciben distintas cantidades de luz solar.
Además, aseguró que estos suelen ser los días más brillantes y más oscuros del año para el hemisferio norte.
ESTE EVENTO EN LA COSMOVISIÓN MAYA
El solsticio de verano en el hemisferio norte es de importancia en la cosmovisión maya, ya que marca el inicio de la lluvia, y tiene relación directa con las siembras.
El científico también señaló que el día que se presenta este evento astronómico se pueden observar fenómenos arqueoastronómicos en las antiguas ciudades, en especial en Chichén Itzá, en donde la posición del sol hace que dos los lados del Castillo, el templo más importante de esa localidad, queden iluminados y los otros dos completamente en sombra.