El extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y el abogado Ramón Cadena, también figuran entre los buscados por la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación por el caso «Toma de la Usac: Botín Político». Ellos dos y otras 25 personas tienen orden de captura, algunas se ejecutaron por las autoridades este jueves 16 de noviembre.
Según la orden de aprehensión, Rodas y Cadena son señalados por el Ministerio Público (MP) por los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.
— Diario La Hora (@lahoragt) November 16, 2023
LOS HECHOS
Según la investigación preliminar del órgano encargado de la persecución penal, tras la entrega del Campus Central, en una revisión de autoridades de la Usac y personal de instituciones del sector de justicia a las instalaciones, «se pudo observar que existía vulneración y violencia en contra de los bienes de la Universidad, además de existir otros ilícitos».
De esa cuenta, se presentó una denuncia para que la Fiscalía investigara la situación y se deduzcan responsabilidades penales.
«El modus operandi de las personas que se investigan en el presente caso se encuentra relacionada a inconformidad respecto a la elección del nuevo Rector de dicha casa de estudios, elección que se suscitó entre los meses de abril y mayo del año 2022, por lo que al no ser electo el candidato Augusto Jordán Rodas Andrade, tomaron en principio la Rectoría», se detalló.
Ese hecho ocurrió el 27 de abril del año pasado, y con posterioridad la medida se amplió a todo el Campus Central y otras instalaciones universitarias, hasta el 9 de junio pasada.
Con estos hechos se impidió el ingreso a la Universidad, «tanto de las autoridades, maestros, trabajadores como también a todos los alumnos de las diferentes facultades de las que se conforma el Campus Central universitario», dijo el MP.
En tendencia:
COMPITIÓ POR LA RECTORÍA
Rodas manifestó su interés por ocupar la Rectoría de la Usac antes de que concluyera su mandato al frente de la PDH.
A lo largo del proceso, denunció de forma pública supuestas acciones que habrían vulnerado el mecanismo por el cual se establece al titular de la referida casa de estudios superiores. El exfuncionario se encuentra fuera del país.
El exmagistrado de Conciencia se pronunció en su cuenta oficial de X con respecto a las acciones en su contra.
«Llegaron a mi residencia en Quetzaltenango esta mañana, intimidando a mi familia, aún cuando es de conocimiento público que estoy fuera del país», dijo.
⚠️ Llegaron a mi residencia en Quetzaltenango esta mañana, intimidando a mi familia, aún cuando es de conocimiento público que estoy fuera del país. Rechazo categóricamente la denuncia espuria del @MPguatemala. Mi gran delito fue aspirar a ser rector de la Universidad de San… pic.twitter.com/8IS6PAHrEp
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) November 16, 2023
DIO ACOMPAÑAMIENTO
En tanto, Cadena es director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, ha sido un abogado que ha dado acompañamiento a varios casos de violación a derechos humanos.
EN LA LISTA ENGEL
El 19 de julio pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos amplió la Lista Engel, e incluyó a Mazariegos entre los guatemaltecos sancionados, a quienes se señala como supuestos «actores corruptos y antidemocráticos».
RELACIONADO: Lista Engel: domina manipulación de justicia y corrupción