En horas de la tarde de este lunes 30 de octubre, se llevó a cabo el sepelio del líder comunitario. Foto: Gilberto Escobar

El Ministerio Público informó que investiga la muerte del líder xinca Noé Gómez Barrera, de 65 años, ocurrida el sábado 28 de octubre, a las 12:30, en el caserío Caulote, Jutiapa.

Según las pesquisas preliminares efectuadas por la Fiscalía de Distrito de Jutiapa, la hipótesis da cuenta de que se trató de un ataque directo. Sin embargo, se continúan desarrollando las diligencias pertinentes para individualizar a los responsables del hecho y determinar el motivo del crimen.

En el lugar se localizaron diversos indicios que contribuirán para profundizar las averiguaciones, entre estos, siete pistas balísticas y un teléfono celular. Además, se efectuaron varias diligencias, entre las cuales se recabaron declaraciones testimoniales y se realizaron entrevistas.

Según el Comando Voluntario de Rescate que atendió la emergencia, la víctima tenía tres heridas de bala.

ERA LÍDER EN LA COMUNIDAD

Varios grupos sociales repudiaron el hecho y exigieron que se esclarezca, ya que Gómez Barrera era conocido en su comunidad y otros lugares por su liderazgo. Durante años se dedicó a la defensa de los territorios y los derechos humanos.

 

Emy Barreda, hija de la víctima, mencionó que su padre era un líder en las comunidades Xinca, «por el momento no tenemos idea de quiénes pudieron haber sido los culpables», indicó en una entrevista, en tanto explicó que el fallecido estuvo apoyando en los bloqueos, con los que pedían la renuncia de la fiscal general María Consuelo Porras, el fiscal de la FECI Rafael Curruchiche, la fiscal regional Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.

«No es la primera vez que apoyamos alguna lucha. Como parlamento estamos defendiendo el territorio y los derechos humanos», afirmó Barreda, quien es coordinadora de proyectos del Parlamento Xinca.

En horas de la tarde de este lunes 30 de octubre, se llevó a cabo el sepelio del líder comunitario, al que acudieron cientos de personas asistieron para despedirlo.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorTal y como publicó La Hora, el TSE concluye proceso y oficializa resultados
Artículo siguienteAnte crítica de magistrado de la CC, abogado responde por reacción ante amparo