Los trabajos de reparación del hundimiento en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva continúan bajo una meta estimada: habilitar los carriles de la Ciudad de Guatemala hacia el sur entre el lunes 8 y martes 9 de agosto. Las autoridades anteriormente habían indicado que esto podría ser habilitado este domingo 7 de agosto.
El colapso de la carretera fue descubierto durante la madrugada del 14 de junio. Desde entonces el tránsito por esta ruta fue inhabilitado, afectando a aproximadamente 150 mil vehículos que recorren este camino diariamente.
⏩ Estamos preparando el área para aplicar la primera capa asfáltica en el Km. 15.4 de la CA-09 Sur. 🚜👷🏽♂️ pic.twitter.com/po0NK8i1cv
— COVIAL (@COVIAL_CIV) August 6, 2022
APLICARÁN SEGUNDA CAPA
El sábado 6 de agosto, casi dos meses después del percance, la Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) aplicó la primera capa asfáltica en los carriles hacia el sur.
Para este domingo 7 de agosto la intención es aplicar la segunda capa de asfalto y así completar un espesor de 12 centímetros, describió Covial. Esta será la última capa en aplicarse. Seguidamente, se trabajará en la señalización de los carriles.
La institución había dado a conocer que la ruta de norte a sur se tenía previsto habilitar la noche del domingo “si todo marchaba bien” en declaraciones brindadas a este medio el 6 de agosto. En las mismas se destacó que para el martes 9 de agosto se habilitaría la ruta de sur a norte.
HABILITACIÓN PREVISTA ESTA SEMANA
Durante la noche de sábado y madrugada de domingo la unidad trabajó en la estructura del pavimento, es decir, la subrasante, subbase y base de los carriles con dirección del sur a la ciudad capital.
“La intención es poder avanzar con estos hoy y ya sea lunes o martes se estarán habilitando esos carriles”, dijo Luisiño Sánchez, comunicador de Covial.
— COVIAL (@COVIAL_CIV) August 7, 2022