La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Usac presentó querellas en contra del exrector en funciones Pablo Oliva por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la constitución. Foto: La Hora/Jeanelly Vásquez.

La Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (AEU-Usac), presentó una querella en el Ministerio Público en contra del exrector en funciones Pablo Oliva por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la constitución.

Los representantes estudiantiles denunciaron la tarde de este martes 7 de julio, que Oliva denegó la solicitud de una sesión extraordinaria para la revisión de oficio de las elecciones de rector como único punto a conocer.

CONSEJEROS SOLICITAN REVISIÓN DE ELECCIÓN

La querella refiere que el 9 de junio un decano y 11 consejeros del CSU solicitaron una sesión extraordinaria que establecía como fecha, lugar y hora el martes 14 de junio de 2022 a las 9:00 horas, en forma presencial, en las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM), para el procedimiento de revisión.

El artículo 12 del Estatuto de la Usac da potestad a los miembros del CSU de pedir que se convoque a celebración de sesión extraordinaria del mismo. La pueden pedir un decano o por lo menos, tres miembros del Consejo, asimismo, establece que la convocatoria debe ser enviada “con una anticipación no menor de dos días”, indicando los puntos a conocer.

Los solicitantes propusieron como punto único a conocer por el CSU la revisión de oficio de la elección de rector de la Usac para el periodo 2022-2026, realizada el 14 de mayo de 2022.

 

AEU: EXRECTOR INCUMPLIÓ EL PROCEDIMIENTO

Según recopiló la AEU, el exrector en funciones, al recibir una petición que debe conocer el CSU está obligado a trasladarla a ese y la forma de hacerlo es convocando a una sesión extraordinaria, tal como la norma indicada lo impone, sin darle otra opción, únicamente constatando el cumplimiento de los requisitos establecidos.

“El entonces rector no lo hizo así y la incluyó como punto de agenda ordinaria, basado en que no iba a su nombre. Por ello, se presentó de nuevo el 17 de junio, pidiendo la sesión para el 22 de junio, a realizar en el Club Deportivo Universitario Los Arcos y fue denegada por el acusado Oliva Soto”, agregó la Asociación.

La AEU indicó que Oliva se excedió en sus funciones ya que, sin tener facultades para ello, conoció el fondo de la petición de los consejeros, la calificó y denegó.

“Es decir asumiendo funciones que no eran de su cargo, ya que, según la norma su única intervención es convocar a una sesión extraordinaria del CSU si así lo piden 1 decano o 3 consejeros”, remarcaron.

SE SUMA A QUERELLA CONTRA MIEMBROS DEL CSU

La querella presentada este martes a las 15:00 horas se suma a otra planteada ante el Ministerio Público (MP) el 2 de julio donde se responsabiliza a 18 miembros del CSU; el exsecretario general de la Usac, Gustavo Taracena Gil; el exdirector de Asuntos Jurídicos, Luis Cordón y el exrector en funciones, Pablo Oliva por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y otras resoluciones violatorias a la Constitución.

 

El acto denunciado fue la eliminación de la tabla de votación en las sesiones del CSU, cambiando un sistema de votación público por uno secreto y anónimo.

El acto consumado, señalado como delito consta en el punto segundo del Acta 19-2022 del CSU, titulado: “Seguimiento al Previo de la sesión extraordinaria 14-2022 de fecha 1 de mayo de 2022, sobre el uso de la tabla de votaciones de las resoluciones del Consejo Superior Universitario”.

El punto aprobado consistió en que “a partir del presente punto no aparecerá el cuadro de votación con los nombres de los consejeros en aras de resguardar su integridad ante las amenazas y mal interpretaciones de terceras personas”.

La moción fue aprobada por 18 consejeros, con 13 votos en contra y una abstención del total de 32 participantes.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAutor de la matanza del 4 de julio es acusado de siete asesinatos
Artículo siguientePara los astrólogos, Rusia-Ucrania es una guerra de las estrellas