La vida de niños, niñas y adolescentes en Guatemala no siempre concuerda con el escenario ideal de recreación, protección y bienestar, ya que miles de ellos se enfrentan a los desafíos estructurales del país y a un panorama que cada día atenta contra sus derechos humanos.
Sin embargo, los mayores problemas para los menores provienen al ser víctimas de hechos delictivos, ya que entre el 1 de abril de 2021 y 31 de marzo de 2022 la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP) recibió 4 mil 592 denuncias de delitos contra niños, niñas y adolescentes, según el informe anual más reciente de la entidad.
DESAPARICIONES, MALTRATO Y VIOLENCIA
De acuerdo con dichos datos, en ese lapso las denuncias predominantes corresponden a desapariciones, seguido de maltrato infantil y violencia sexual.
En ese orden, la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia reportó las siguientes denuncias:
• 1,883: (41%) por desapariciones;
• 1,561: (34%) por maltrato infantil
• 1,148: (25%) por violencia sexual.
¿ES SIEMPRE LA JUSTICIA UNA GARANTÍA?
Los mismos datos presentados por el MP destacan que entre el 1 de abril de 2021 y 31 de marzo de 2022 fueron emitidas:
• 74 sentencias,
• 634 salidas alternas (solicitud de criterio de oportunidad)
• 602 juntas conciliatorias
Asimismo, el informe destaca ocho sentencias por violación o agresión sexual, con sentencias de 41 a 111 años de prisión inconmutable contra los agresores; no obstante, datos revelados por la diputada Andrea Villagrán reflejan que muchos de los casos de violencia sexual contra menores de edad ni siquiera son tramitados por falta de denuncias.
VIOLENCIA SEXUAL IMPUNE PARA MENORES DE 14 AÑOS
Mediante una solicitud de información pública, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó a la congresista que entre enero de 2021 y marzo de 2022 las Clínicas de Violencia Sexual atendieron 5 mil 724 casos de menores de 14 años.
De acuerdo con el artículo 173 del Código Penal, se determina como violación a los casos donde la víctima sea una persona menor de 14 años de edad, por lo cual todos los casos atendidos por el MSPAS son notificados al MP.
En otra respuesta de información pública a la legisladora, el MP reportó 374 víctimas menores de 14 años entre enero de 2021 y mayo de 2022. Al consultar específicamente cuántas de las denuncias fueron derivadas de las Clínicas de Violencia Sexual del MSPAS, el MP indicó la recepción de 24.
Lo anterior refleja una diferencia de 5 mil 700 casos de violación en menores de 14 años que no fueron registrados por el MP.
CASOS DESESTIMADOS DESDE LA FISCALÍA
Además, cabe destacar que de los casos de víctimas menores de 14 años reportados por el MP, 51 fueron desestimados en sede fiscal y 21 con autorización judicial.
“El Ministerio Público se ha convertido en el principal promotor de impunidad, obstaculizando el acceso a la justicia”, comentó el equipo de la diputada Villagrán, al considerar que únicamente las denuncias de delitos que tengan penas inferiores a 5 años de prisión pueden ser desestimadas en fiscalías.
Según el artículo 173 del Código Penal, el delito de violación es sancionado con condena de prisión de ocho a doce años, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por otros delitos.
Para el abogado Oswaldo Samayoa las denuncias por el delito de violación no pueden admitir la solicitud de perdón del ofendido o desestimación “a partir de que muchas veces las víctimas de ese tipo de delito están siendo sometidas a otro tipo de violencia”.
Además, detalló: “Puede ser crimen organizado o los familiares y lo que se evita es que la persona vaya a ser víctima de amenaza que la lleve a decir que quiere desistir”.
Agregó que el MP debe concluir con la investigación y para desestimar un caso deberá concluirse que la persona acusada no cometió el hecho delictivo “y no se puede cerrar la investigación hasta que se encuentre una persona responsable”.