Varias semanas han transcurrido sin que los diputados del oficialismo hayan obtenido los votos necesarios para aprobar el préstamo de USD$500 millones propuesto por el presidente Alejandro Giammattei, por lo cual, según dio a conocer una fuente a este medio, habrían negociado los votos con la facción desvinculada de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) a cambio de la cancelación definitiva del partido de la excandidata presidencial Sandra Torres.
Para el Ejecutivo, la iniciativa 6050 consiste en la aprobación de un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM) que brindará “respuesta y recuperación ante la crisis en Guatemala”, derivado de la pandemia, y sustituirá hasta por US$500 millones la emisión de Bonos del Tesoro en este período fiscal.
#PORTADADEHOY
Inglaterra se suma a UE y EE. UU. en rechazo a Porras 👉🏼 [https://t.co/N9213VcThW] pic.twitter.com/ECHb04uBXo— Diario La Hora (@lahoragt) May 18, 2022
POR FALTA DE VOTOS, NEGOCIAN CON OPOSICIÓN
Una fuente conocedora de las dinámicas en el Congreso describió a La Hora que el oficialismo, al fracasar en sus esfuerzos por aprobar el préstamo, emprendió una negociación con los diputados separados de la UNE, cuya facción la encabezan Carlos Barreda y Orlando Blanco.
Este trato habría derivado de la falta de votos por parte de los diputados de la UNE de Torres y del partido político Valor, según explicó la fuente.
La fuente agregó que los votos fueron ofrecidos a cambio de la cancelación del partido de la ex primera dama, proyectos extraordinarios y “otros beneficios económicos”.
Asimismo, esta persona describió que la misma excandidata a la presidencia negoció por cuenta propia la aprobación del préstamo.
BARREDA NIEGA ACUERDOS
La Hora consultó a Barreda sobre estas acusaciones, las cuales fueron negadas inmediatamente por el legislador.
“Pues si es a favor de que cancelen a la UNE, de repente lo haría”, comentó irónicamente, “pero no hay ningún pacto, no hay una cuestión de ese tipo”.
Seguidamente reafirmó que los exintegrantes de la UNE desconocen el tema comentado a La Hora y concluyó: “no hay ningún pacto, ningún acuerdo en ese sentido”.
*Con información de Engelberth Blanco.