Claudia Paz y Paz Guatemala ex fiscal mp
En 2014 la fiscal general Claudia Paz y Paz, no fue incluida en el listado mientras buscaba la reelección. Foto: La Hora/CEJIL

La elección del sexto integrante de la nómina de candidatos para Fiscal General, que se enviará al presidente Alejandro Giammattei, presentó un giro inesperado con la recepción de un amparo provisional que solicita la inclusión de los seis candidatos con mejores calificaciones en la tabla de gradación.

 

Sin embargo, contrario a esa demanda, en 2014 la entonces fiscal general Claudia Paz y Paz, que buscaba la reelección, no fue incluida en el listado, a pesar de contar con la segunda calificación más alta.

En esta ocasión, el amparo interpuesto por los abogados Erick Castillo y Maynor Caté busca que en la nómina figuren únicamente los postulantes con mayores calificaciones, es decir:

1. María Consuelo Porras Argueta: 90 puntos
2. Néctor Guilebaldo De León Ramírez: 86
3. Jorge Luis Donado Vivar: 73
4. Walter Brenner Vásquez Gómez: 72
5. Darleene Apolonia Monge Pinelo: 69
6. Gabriel Estuardo García Luna: 67

 

CASO CONTRARIO CON PAZ Y PAZ

En 2014, cuando se disputó la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) para el periodo 2014-2018, Claudia Paz y Paz fue excluida de la nómina que se remitiría al presidente Otto Pérez Molina.

Los resultados de las evaluaciones fueron encabezados por Thelma Aldana, con 71 puntos y Claudia Paz y Paz con 69.

Cabe destacar que la nota de Paz y Paz no consideró sus reconocimientos en las revistas Forbes y Newsweek o su nominación al premio Nobel de la Paz, por no contar con “constancias”; tampoco se le otorgaron puntos por su desempeño como Fiscal General (2010-2014), ya que su gestión aún no había concluido.

No obstante, con solo cuatro votos a favor (URL, USAC, UDV y el Presidente de la Postuladora) Paz y Paz no logró pasar al listado final de candidatos.

 

CANDIDATA CON BAJO PUNTAJE CLASIFICÓ

El amparo interpuesto la mañana de este miércoles denuncia como arbitrariedad e ilegalidad la inclusión en la nómina a candidatos que no obtuvieron los mejores puntajes; sin embargo, en la elección de 2014, Eunice Mendizábal, con la doceava puntuación más alta, fue nominada entre el listado final.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorElección de Elías Wilson muestra que no solo mejores puntuados fueron incluidos
Artículo siguienteLewis Hamilton y Serena parte de otro consorcio por Chelsea