En la fotografía el congresista republicano Chris Smith y la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: La Hora/AGN.

El congresista republicano Chris Smith en una sesión del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos defendió a la Fiscal General de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta, al criticar la supuesta antipatía del Departamento de Estado contra la jefa del Ministerio Público (MP).

DENUNCIA INJERENCIA EN LA ELECCIÓN DE FG

En uno de sus puntos expuestos ante el Comité, Smith compartió su preocupación por lo que calificó injerencia del titular de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), Todd Robinson, en el proceso de elección de Fiscal General de Guatemala 2022-2026.

“Estoy preocupado sobre reportes de nuestra embajada en Guatemala respecto a la intervención en el proceso de elección de Fiscal General. La continua mano dura del Subsecretario Robinson en violación a la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas”, dijo.

Asimismo, señaló la “basta cooperación” de Porras en la agenda bilateral estadounidense contra el tráfico de droga, como principal logro la extradición de 63 guatemaltecos a Estados Unidos, incluidos 54 narcotraficantes.

“La DEA la ha reconocido por ello”, aseguró.

“ANIMOSIDAD” RADICA EN EL DESPIDO DE SANDOVAL

En criterio del republicano, estos supuestos ataques contra Porras radican en el despido de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el 23 de julio de 2021.

“La aparente razón detrás de la animosidad contra la actual Fiscal General es que ella despidió a un aliado político de Todd Robinson, Juan Francisco Sandoval”, agregó el representante.

También mencionó que la Fiscal General ha ofrecido aclarar las razones de destitución de Sandoval ante el Departamento de Estado, ente que supuestamente ha rechazado la comunicación.

“La señora Porras ha ofrecido dos veces por medio de los canales oficiales proveer al Departamento de Estado la evidencia de por qué lo despidió, aun así el Departamento de Estado ha rechazado recibirlos. ¿Por qué es eso?”, criticó.

Dicha acusación no pudo ser afirmada o negada en la sesión; sin embargo, Smith consultó si en algún momento el Departamento de Estado compartirá dicha información con los congresistas.

Smith se reunió con el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el entonces presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. Foto: La Hora/Archivo.

EN DEFENSA DE LOS BITKOV Y EL ATAQUE A LA CICIG

En 2018 Smith figuró como uno de los principales defensores de la familia rusa, Igor e Irina Bitkov, acusados de alteración de estado civil y uso de documentos falsificados, por cuyo caso el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) iniciaron un proceso penal contra los Bitkov como parte de una red de corrupción en la Dirección General de Migración.

El 27 de abril de ese año se llevó a cabo una audiencia en la Comisión Helsinki del Congreso de EE. UU., encabezada por Smith, con el propósito de amparar a los acusados bajo la Convención de Palermo y se les tratara como refugiados, lo cual impediría el juicio penal en su contra.

Cabe destacar que la audiencia fue desarrollada diez días después que Smith se reuniera con el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el entonces presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

Los pormenores de esta reunión fueron clasificados como de “seguridad nacional”, pero luego de un amparo interpuesto por el ciudadano Carlos Mendoza se conoció que Degenhart convivió con al menos nueve congresistas, entre estos Smith.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPresentación del Suplemento Cultural Especial de Semana Santa del Diario La Hora, 2022
Artículo siguienteManifestación complica paso en Avenida Reforma; aquí rutas alternas